América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU vuelve a pedir justicia para víctimas de masacre de 72 migrantes en México en 2010

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH) exige justicia para las víctimas de la masacre de 72 migrantes en México, en el octavo aniversario de la tragedia, dijo Jan Jarab, representante en el país del organismo internacional.

"La ONU-DH hace un llamado a las autoridades mexicanas para intensificar los esfuerzos que permitan la plena identificación de todas las víctimas, el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia", originarias en su mayoría de El Salvador, Honduras, Guatemala y Ecuador, indicó Jarab, según una declaración con motivo del aniversario.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México compensó a un sobreviviente y a familiares de ecuatorianos asesinados en Tamaulipas
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó la coordinación entre los gobiernos de México y los países de origen de las víctimas para reforzar su colaboración con las familias de las personas asesinadas y sobrevivientes.

El 24 de agosto de 2010 fueron encontrados 72 cuerpos de migrantes ejecutados en una bodega en San Fernando, Tamaulipas, a unos 800 kilómetros al noreste de la capital mexicana.

Las ejecuciones fueron perpetradas por traficantes de personas del crimen organizado.

Esas masacres, otra ejecución de migrantes ocurrida en el mismo municipio en 2011 y un tercer asesinato de varias personas indocumentadas en 2012, en Cadereyta, estado Nuevo León (norte), son "reflejo de las graves violaciones de derechos humanos que sufre la población migrante en su tránsito por México", afirmó Jarab.

El representante de ONU-DH reconoció que ha habido esfuerzos del Estado mexicano y avances en la identificación de los migrantes desaparecidos, "con importantes aportes realizados por expertos de la sociedad civil y los familiares de las víctimas para el esclarecimiento de los hechos".

Temas relacionados: Empresarios lanzan "última llamada" para acabar con inédita violencia en México

Protestas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Las dos mayores universidades de México exigen frenar "escalada de violencia e impunidad"
Estos esfuerzos permitieron la creación de la Comisión Forense, la Unidad de Migrantes de la Procuraduría General de la República y el Mecanismo Transnacional de Acceso a la Justicia para Migrantes en el país limítrofe con EEUU.

No obstante estos avances, a ocho años de la masacre, los familiares todavía siguen buscando la verdad de lo ocurrido, justicia y reparación.

"Durante este tiempo, las familias han enfrentado irregularidades respecto a la correcta identificación y entrega de los cuerpos hallados, falta de coordinación entre los países centroamericanos y México, y dificultades para acceder a las copias de los expedientes y conocer el avance de las investigaciones", denunció la ONU-DH.

En casos tan complejos como estos, los Estados de origen, tránsito y destino de migrantes "deben redoblar los esfuerzos en la búsqueda, investigación y sanción de los responsables de los delitos cometidos en su contra, asimismo, para prevenir que estos hechos sigan ocurriendo", indicó Jarab.

El Gobierno de México entregó el miércoles de esta semana compensaciones a las víctimas ecuatorianas, directas e indirectas de la masacre.

Cinco de las personas ejecutadas eran ecuatorianas y un sobreviviente de ese país sudamericano aún cuenta con seguridad estatal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала