América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Divulgan informe anual sobre daños del bloqueo de EEUU contra Cuba

© REUTERS / Enrique de la OsaBandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana
Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La cancillería cubana dio a conocer el informe anual sobre los daños sufridos a consecuencia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a esta isla hace más de medio siglo, y que será discutido en la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre próximo.

"El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba por casi seis décadas es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno", expresa el informe en su introducción.

Bandera cubana en La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba presentará ante la ONU un proyecto de resolución contra bloqueo estadounidense
El documento añade que "desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, período que abarca el presente informe, la política de bloqueo se ha recrudecido y continúa aplicándose con todo rigor".

Los daños causados en las últimas seis décadas por esta política unilateral de Washington ascienden a 933.678 millones de dólares, según la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado mundial y, a precios corrientes, los daños se calculan en más de 134.499 millones de dólares, dice el informe.

También hace referencia a las afectaciones en sectores como la alimentación, salud y educación, lo que "constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba y califica como acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948".

Te puede interesar: "El puente del espíritu entre Cuba y EEUU nunca se ha roto"

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Empresaria cubana advierte sobre perjuicios del bloqueo a colegas de EEUU
El informe subraya que el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962 viola la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y constituye un obstáculo para la cooperación internacional.

En los últimos 26 años, Cuba ha logrado el respaldo de la mayoría de los países en la Asamblea General de la ONU, donde 191 de los 193 miembros de esta organización internacional han apoyado el reclamo de la isla en los últimos tres años, con excepción de EEUU e Israel.

A pesar de los avances alcanzados en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, emprendido en diciembre de 2014, la actual administración estadounidense encabezada por Donald Trump decidió dar marcha atrás y endurecer la aplicación de las leyes que rigen el bloqueo contra la isla a partir de junio de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала