América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de Lula pide al Tribunal Superior Electoral que pueda participar en la campaña

© AFP 2023 / Miguel SchincariolLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La defensa del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011) solicitó al Tribunal Superior Electoral (TSE) que pueda participar en la campaña como candidato a la Presidencia en las elecciones de octubre, informó el Partido de los Trabajadores (PT) en un comunicado.

"La defensa del candidato Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy [el 24 de agosto] una petición al Tribunal Superior Electoral reivindicando, en carácter provisorio, que sea reconocido su derecho a participar en la campaña electoral por medio de entrevistas con la prensa, incluso estando injustamente preso en Curitiba [sureste]", indica el texto de prensa publicado en la web del partido izquierdista al que pertenece el exmandatario.

Los partidarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva caminan durante la Marcha del Lula Libre, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, el candidato a la Presidencia preferido por el 39% de los brasileños
En caso de que el TSE niegue la solicitud, la defensa reivindica que sea declarado el derecho de la coalición El Pueblo Feliz de Nuevo, perteneciente al PT, de ser representada en estas entrevistas por el candidato a vicepresidente, Fernando Haddad.

Los abogados argumentan que, "incluso condenado injustamente, Lula mantiene intactos sus derechos políticos, entre ellos el de votar y ser votado como candidato presidencial", añade el comunicado.

La petición menciona que "varios medios de comunicación pidieron entrevistas con Lula, pero estas fueron negadas" por las autoridades de Ejecuciones Penales de Curitiba, "lo que contraría los derechos del candidato".

Tema relacionado: Lula pide que sea el pueblo el que decida si tiene que ser presidente

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Lula se postula a la Presidencia de Brasil desde la cárcel: ¿qué pasará ahora?
Desde el 16 de agosto el TSE tiene un mes para evaluar a todos los inscriptos para postularse a la presidencia y es probable que el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011), candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores, sea vetado en las próximas semanas.

Lula, favorito según las encuestas, probablemente no pueda presentarse, dado que está cumpliendo desde abril de 2018 una condena de 12 años y un mes por corrupción, y la ley brasileña impide candidaturas de condenados en segunda instancia.

Si la candidatura de Lula es vetada podría sustituirlo el que por el momento es su candidato a vicepresidente, Fernando Haddad.

No te lo pierdas: ¿Cómo organiza el pueblo brasileño la resistencia a la prisión de Lula?

Las elecciones presidenciales se realizarán el 7 de octubre y, en caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los sufragios, habrá segunda vuelta entre los dos más votados el 28 de ese mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала