- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España defiende devolver migrantes a Marruecos tras la "inaceptable violencia" en Ceuta

© REUTERS / Jon NazcaLos migrantes en España
Los migrantes en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, justificó la devolución de inmigrantes a Marruecos por la "violencia" con la que a su modo de ver se emplearon contra los agentes españoles cuando accedieron a territorio español saltando el vallado fronterizo en el enclave norafricano de Ceuta.

"Lo que se produjo el otro día en la frontera de Ceuta es inaceptable, las condiciones de violencia y de riesgo para nuestros cuerpos de seguridad son inaceptables", dijo Calvo en rueda de prensa.

Los migrantes durante una distribución de alimentos organizada por la Guardia Civil española - Sputnik Mundo
España
Policías fronterizos españoles reclaman material antidisturbios frente a crisis migratoria
El 22 de agosto un total de 116 migrantes entraron a España a través de la valla fronteriza en Ceuta.

Según el relato de las autoridades, 7 agentes de la Guardia Civil tuvieron que recibir atención médica tras el suceso porque los migrantes les lanzaron recipientes de plástico con cal viva, sangre y excrementos para zafarse de ellos mientras se adentraban en territorio español.

El 23 de agosto los migrantes mayores de edad fueron devueltos a Marruecos en virtud de un acuerdo de 1992, según el cual las autoridades marroquíes se comprometen a readmitir a migrantes entrados ilegalmente en suelo español si Madrid lo solicita formalmente.

Más aquí: Migración: ¿arma política en España?

Migrantes arriban al puerto de Algeciras, España - Sputnik Mundo
España: juego político con los inmigrantes
Carmen Calvo justificó la aplicación de este acuerdo —que hasta la fecha nunca había sido utilizado— afirmando que el Gobierno "no puede mirar para otro lado" cuando se dan situaciones de "violencia" como la que en su opinión se produjeron durante el "asalto" a la valla de Ceuta.

La vicepresidenta del Gobierno insistió en que "esa no es forma de entrar a nuestro país" y defendió que la situación de esas personas es diferente a la de los migrantes rescatados en alta mar.

No te lo pierdas: Casi 600 migrantes entran en España tras un salto masivo en la frontera con Marruecos (vídeos, fotos)

En cualquier caso, aseguró que los procesos de devolución se realizaron "con todas las garantías propias de un Estado de Derecho" tras analizar "uno a uno" la situación jurídica de los migrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала