América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU amenaza con revaluar la relación con El Salvador tras su ruptura con Taiwán

© REUTERS / Jason LeeEl ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Carlos Castañeda, y el canciller chino, Wang Yi
El ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Carlos Castañeda, y el canciller chino, Wang Yi - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU amenazó con revisar su relación con El Salvador, al calificar de "opaca" su reciente decisión de romper con Taiwán para establecer los vínculos diplomáticos con China.

"Estados Unidos está fuertemente preocupado por la reacción de El Salvador a una obvia intromisión de China en la política interna de las naciones del hemisferio occidental", declaró la Casa Blanca.

El canciller de China, Wang Yi, y su par salvadoreño, Carlos Castañeda, tras firmar el acuerdo que establece las relaciones diplomáticas entre sus países. - Sputnik Mundo
América Latina
Tres claves para entender por qué El Salvador le suelta la mano a Taiwán
El comunicado denunció la "opacidad" de la decisión salvadoreña y advirtió que conducirá a una revaluación de las relaciones con el país centroamericano.

Para Washington, "es una decisión que afecta no solo a El Salvador, sino también a la salud y a la seguridad económicas de toda la región de las Américas".

La Casa Blanca también acusó a Pekín de "desestabilizar" la relación con Taipéi.

"Estados Unidos continuará oponiéndose a la desestabilización por parte de China de la relación entre ambos lados del estrecho (de Taiwán) y a su interferencia política en el hemisferio occidental", consta en la declaración.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció el 20 de agosto la ruptura con Taiwán y el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China.

Temas relacionados: China defiende la soberanía de El Salvador en sus relaciones diplomáticas

El ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, y el canciller chino, Wang Yi - Sputnik Mundo
EEUU considera "preocupante" la decisión de El Salvador de iniciar relaciones con China
El mandatario dijo que El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de una sola China. Esta decisión, según él, dará un impulso al diálogo político, la coordinación en asuntos internacionales y la cooperación en beneficio mutuo.

El ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, atribuyó la decisión de El Salvador a los motivos financieros.

Durante una rueda de prensa, el ministro afirmó que El Salvador había estado pidiendo desde el año pasado un masivo apoyo financiero para desarrollo portuario, y que Taiwán, tras evaluar el asunto, se negó ayudarle con un "proyecto inadecuado".

Tras la ruptura con El Salvador, Taiwán se quedó con 17 aliados diplomáticos, cuatro de ellos en América Central y en la del Sur: Belice, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала