- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Un nuevo deporte: tomarle el pelo a Trump

Un nuevo deporte: tomarle el pelo a Trump
Síguenos en
Las amenazas con sanciones y las advertencias del presidente de EEUU, Donald Trump, a sus amigos y socios europeos no lograron su objetivo. Tras intimar a Angela Merkel para que abandone la idea del gasoducto Nord Stream 2, la canciller de Alemania no sólo confirma su apuesta por el proyecto, sino que además se acerca a Turquía e Irán.

Parece que la idea de Europa es tomar a Donald Trump por el pito del sereno. Los hechos hablan. Y es que tras la embestida pastoral del mandatario norteamericano contra Turquía, uno de sus socios fundamentales en Medio Oriente, en el más amplio sentido del concepto; contra Rusia, uno de sus grandes competidores, como calificó en su día el inquilino de la Casa Blanca; y contra Irán, uno de sus enemigos declarados, sus socios y amigos no hacen más que reírse en su cara. Sin mencionar las acciones de los propios damnificados en su cruzada comercial, como es el caso de China.

Más información: China confía en que Turquía superará las dificultades económicas

Así las cosas, tras los reiterados reclamos a Alemania por su ruso-dependencia del gas, ofrecerle el suyo propio a un precio superior, y amenazar con sanciones a todo aquel que ose seguir adelante, del modo que fuere, con el Nord Stream 2, va Merkel, y tras recibir la visita del mandatario ruso, Vladímir Putin, ratifica su apoyo a la construcción del gasoducto que le brindará una mayor seguridad energética a su país.

Ángela Merkel, canciller de Alemania, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, durante el encuentro de líderes de la OTAN en Bruselas, Bélgica, 11 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
"Las sanciones de EEUU abren una nueva etapa en las relaciones entre Turquía y la UE"
Otra bofetada de Alemania, esta vez en yunta con Qatar: la Casa Blanca impuso sanciones a Ankara: va Berlín y promete una ayuda económica al país otomano, que se complementará con una liquidez de 15.000 millones de dólares y una línea de intercambio de divisas de 3.000 millones de dólares de parte del reino catarí, otro de los socios de Washington. Pekín también le lanza un salvavidas a Erdogan: los bancos chinos otorgan miles de millones de dólares en nuevos préstamos a los turcos.

Más de Alemania. También en la visita de Putin, pactó ayudar a la reconstrucción de Siria en cooperación con Rusia. 

Mientras, de acuerdo a Reuters, respecto a las sanciones contra Irán, las compañías de seguros occidentales dejan de asegurar los cargamentos de petróleo procedentes de ese país. Pero para China eso no es un problema: respondió aceptando el seguro iraní sobre las importaciones de petróleo, aumentando sus compras de crudo del país persa, y enviando petróleo a los petroleros iraníes. 

Al respecto, el economista español José Luis Carretero Miramar, observa que "todos los actores globales, en un mundo cada vez más multipolar, son cada vez más conscientes de que el intento de EEUU de reconstruir su hegemonía, tiene que fracasar, o [al menos] les conviene a todos que fracase. En ese sentido, han aparecido todo este tipo de fenómenos de alianza mutua, que no es del todo expresa, es decir, que se hace por medio de una serie de medidas laterales, de unas medidas que no son las que normalmente conoce la opinión pública de manera más palmaria  por los medios de comunicación occidentales, pero que son enteramente efectivas".

Pero Alemania quiere más. En una entrevista concedida al periódico Handelsblatt, su ministro de Exteriores, Heiko Maas, declaró que la UE debe crear canales de comunicaciones interbancarias y financieras como el Swift, pero independientes de EEUU, para proteger a las empresas europeas de las sanciones de Washington relacionadas con Irán. Algo que desde Bruselas ven con muy buenos ojos

Un globo - Sputnik Mundo
¿Surge un eje geopolítico antiestadounidense?
Carretero Miramar tiene claro lo que esto significa. "Es una pretensión que es perfectamente racional dentro de un marco en el que cada uno de los actores intenta ser cada vez más independiente de esa globalización hegemonizada por los norteamericanos. Ante el hecho de que los norteamericanos han dado un golpe encima de la mesa tratando de recuperar todo el poder que el propio proceso globalizador había socializado entre una cantidad mayor de actores, lo cierto es que todos estos actores, tanto la UE como Rusia, etc., se plantean necesariamente cuáles deben ser los elementos estratégicos de su independencia, o de su capacidad de actuación autónoma independiente en el marco de un sistema globalizado. En ese marco, la recuperación de la soberanía en cierta manera en términos financieros, es un activo estratégico a salvaguardar".

Un billete de dólar estadounidense en llamas - Sputnik Mundo
Economía
Venta masiva de bonos del Tesoro: Rusia deja de alimentar a EEUU
Mientras, desde EEUU envían flores a Putin. Y es que en los meses de abril y mayo pasados, Rusia redujo la cantidad de bonos del Tesoro de EEUU que posee en cuatro quintas partes y adquirió más oro. "Putin dio un paso muy inteligente. […] Rusia se encuentra en estado de guerra financiera. Suelta la moneda estadounidense y compra oro. Esto protege al país de una congelación de sus activos en dólares y de las sanciones", dijo Jim Rickards, autor y editor del boletín Strategic Intelligence, citado por la columnista de la agencia estadounidense Bloomberg, Elizabeth Burden.

Según Bloomberg, que refiere a los datos del Fondo Monetario Internacional, Rusia agregó 26,1 toneladas de oro a sus reservas el pasado mes de julio, alcanzando así 2.170 toneladas. Según el sitio web del Banco Central de Rusia, a 1 de agosto del presente curso, las reservas de oro del país se estimaron en 77.411 millones de dólares.

Tema relacionado: ¿Por qué EEUU no logra 'librarse' de Rusia en el mercado de gas europeo?

Al respecto, en su artículo, Burden cita el análisis de John Meyer, socio de la empresa de inversión y consultoría SP Angel en Londres. "Los estadounidenses están utilizando el dólar como arma. Y es absolutamente correcto que Rusia quiera diversificar sus tenencias de divisas extranjeras. […] El oro es la mejor inversión líquida si no quieres ser rehén del dólar", indicó el experto. 

En este sentido, Carretero Miramar incide en que "hay que tener presente que uno de los elementos fundamentales del poder estadounidense en estos momentos es el dólar. El gran poder que tienen los norteamericanos es que pueden darle a la máquina de imprimir billetes siempre que quieran, porque el dólar va a ser admitido internacionalmente siempre". 

Pero, ¿qué pasa cuando no es admitido? "Se manda a los marines norteamericanos precisamente para obligar a los países a que lo admitan. Es un poco lo que según algunas versiones estaba detrás de la guerra de Irak de 1991. El hecho de que el propio Sadam Husein tuviera un plan estructurado precisamente para vender el petróleo en euros y no en dólares, sería uno de los motivos fundamentales de que los marines norteamericanos entraran posteriormente en Bagdad", explica el analista.

"Tratar de independizarse, tratar de conseguir autonomía con respecto a esa capacidad, es un movimiento que siempre es inteligente. Lo que pasa es que hay que tener la información y la capacidad para hacerlo, y en ese sentido probablemente Rusia la ha tenido", concluye José Luis Carretero Miramar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала