- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin asegura que la cotización del rublo está bajo control

© AFP 2023 / Alexander NemenovRublo, moneda rusa
Rublo, moneda rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno y el Banco Central de Rusia tienen bajo control la situación en torno a la variación del curso del rublo, declaró a la prensa el asesor de la presidencia rusa, Andréi Beloúsov.

"La situación está totalmente bajo control, el Gobierno y el Banco Central lidiaron con esta situación bastante satisfactoriamente, [la situación con el rublo] no preocupa en absoluto", afirmó.

Monedas de rúblos rusos y billetes de dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
Un dólar sobrevalorado y un rublo infravalorado: el FMI pone las cosas en su sitio
El viceprimer ministro ruso y titular de Finanzas, Antón Siluánov, presente en el mismo encuentro con la prensa, comentó las palabras del asesor del presidente ruso.

"El Gobierno ni debilita ni fortalece el rublo, el Gobierno lleva a cabo una política encaminada a incrementar la predictibilidad y estabilización del rublo independientemente de la coyuntura exterior", afirmó.

El alto funcionario concluyó explicando que "el rublo se define tomando en consideración principios variables, se define tanto por los flujos de divisas al interior del país como hacia el exterior y los precios de los principales rubros de nuestra exportación".

​El rublo cayó bruscamente a principios de agosto en el contexto de las noticias sobre las posibles nuevas sanciones de EEUU contra Rusia.

A raíz de esta volatilidad el Banco de Rusia redujo la compra de divisas para el Ministerio de Finanzas, adquiriendo en el mercado la mitad de la cantidad planificada y posteriormente detuvo totalmente la compra durante seis días.

Inversiones en los proyectos del Estado

El asesor presidencial ruso expresó la esperanza de que las empresas rusas con ganancias extraordinarias inviertan entre 200.000 y 300.000 millones de rublos (entre 3.000 y 4.500 millones de dólares) en los proyectos prioritarios que se realizarán en los próximos seis años.

El logo de la compañía rusa Rostec - Sputnik Mundo
Rostec invertirá más de $6,8 millones en crear un conglomerado de máquinas
A principios de agosto, Beloúsov propuso al presidente Vladímir Putin retener 513.700 millones de rublos (7.500 millones de dólares) de los ingresos extraordinarios que recibieron el año pasado varias compañías metalúrgicas, petroquímicas y productoras de fertilizantes por la coyuntura del mercado, en particular, por la devaluación del rublo.

Según el asesor del Kremlin, los fondos retenidos se destinarían a la implementación del decreto presidencial del pasado 7 de mayo, que define los objetivos estratégicos del desarrollo de la Federación Rusa hasta 2024.

No te lo pierdas: Lo que tiene que hacer Rusia para que su economía esté entre las cinco más grandes

"Estos 500.000 millones de rublos son un monto tope, en realidad creo que si encontramos de 200.000 a 300.000 millones (de rublos) gracias a esas empresas, será un resultado muy bueno", explicó Beloúsov, quien se reunió este viernes con el empresariado ruso, acompañado del ministro de Finanzas, Antón Siluánov, para debatir cómo promover las inversiones a los proyectos prioritarios del Gobierno.

Vistas desde una de las torres del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Rusia encuentra un refugio frente al dólar
Tanto Beloúsov como Siluánov aseguraron las inversiones serían voluntarias, pues el Gobierno no pretende obligar a las compañías a cederle sus ganancias.

Al mismo tiempo, en opinión del asesor presidencial, las empresas que eludan invertir en los proyectos públicos "como mínimo serán condenadas por la sociedad".

El encuentro de este viernes desembocó en la decisión de crear un grupo de trabajo que definirá los proyectos prioritarios para las inversiones, los mecanismos de participación del empresariado y las medidas de apoyo estatal.

Además: "Ni siquiera las sanciones más duras pondrían a Rusia de rodillas"

El grupo de trabajo estará integrado en un principio por representantes de exportadoras de materias primas, salvo el petróleo y el gas.

Beloúsov señaló que algunos de esos sectores obtuvieron entre 2017 y 2018 ingresos adicionales de 700.000 millones de rublos (10.300 millones de dólares) por la depreciación del rublo.

"Estimamos que aproximadamente en noviembre el grupo de trabajo podrá concretar acuerdos, que quedarán plasmados en un memorando (…) para que estos mecanismos se pongan en marcha a partir del año que viene", indicó.

El asesor presidencial no descartó que posteriormente las empresas petroleras se sumen a ese grupo de trabajo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала