- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

HRW: la coalición árabe ha fracasado en investigar crímenes de guerra en Yemen

© AFP 2023 / John MacDougallLogo de Human Rights Watch (imagen referencial)
Logo de Human Rights Watch (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La organización internacional Human Rights Watch (HRW) restó toda credibilidad al grupo de investigación que la coalición liderada por Arabia Saudí estableció en 2016 para esclarecer los supuestos crímenes de guerra en Yemen.

El trabajo de este grupo —JIAT (por las siglas en inglés de Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes)— "no cumple con los estándares internacionales de transparencia, imparcialidad e independencia".

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"
"Ha fallado incluso en su limitado mandato de evaluación de 'denuncias y accidentes" durante las operaciones militares de la coalición. Ha realizado un análisis profundamente defectuoso de las leyes de guerra y llegado a conclusiones dudosas", señala la organización en una nota.

"Durante más de dos años, la coalición ha afirmado que JIAT está llevando a cabo una investigación creíble de los supuestos ataques aéreos ilegales, pero los investigadores han hecho poco más que encubrir los crímenes de guerra", declaró Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio.

Tema relacionado: Los hutíes de Yemen anuncian una tregua en el mar Rojo

Whitson remarcó que "los gobiernos que venden armas a Arabia Saudí deben reconocer que las falsas investigaciones de la coalición no los protegen de ser cómplices de las graves violaciones en Yemen".

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Pentágono aporta información al Congreso sobre vínculo de EEUU en ataques en Yemen
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Unos 6.600 civiles murieron y casi 10.500 resultaron heridos en Yemen del 26 de marzo de 2015 al 9 de agosto de 2018, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH).

Te puede interesar: "La ONU ignora el bloqueo criminal de Yemen que ha causado un genocidio"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала