América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador abandona el ALBA en respuesta a crisis migratoria en Venezuela

© REUTERS / Luisa GonzalezMigrantes venezolanos en Ecuador
Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador decidió retirarse de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en respuesta a la compleja situación migratoria de Venezuela y ante la inacción de las autoridades de ese país para corregirla, dijo el canciller ecuatoriano José Valencia.

Ecuador "no continuará su participación dentro del ALBA", dijo Valencia en una rueda de prensa en la que explicó además que su país "está frustrado por la falta de voluntad política" del Gobierno de Venezuela "para abrir las puertas a una solución democrática".

Un migrante venezolano muestra su pasaporte - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pide a Venezuela apresurar entrega de pasaportes a migrantes
En ese aspecto, el jefe de la diplomacia ecuatoriana apuntó que “solo una estabilidad democrática en Venezuela producirá una estabilidad económica (…) que evite la continuación del éxodo masivo”.

Valencia aclaró además que la salida del ALBA responde únicamente a una “posición de principios” y “no está alineada con ningún grupo particular”.

El ALBA, fundada en 2004 a instancias de Venezuela, tiene entre sus miembros a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y hasta ahora Ecuador.

“Que el Ecuador no participe en el ALBA tiene relación con la posición de principios de Ecuador, no se alinea con ningún planteamiento político de la región sino con su postura de principios”, insistió.

Temas relacionados: La ONU pide más apoyo a los países que acogen a refugiados venezolanos

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia católica pide a Gobierno de Ecuador rever exigencia de pasaporte a venezolanos
Asimismo, Valencia recalcó que la voluntad política para corregir la situación en Venezuela es principalmente del Gobierno de ese país, y aunque “todos los actores deben concurrir”, el Gobierno “siempre tiene mayor responsabilidad porque es quien maneja el poder”.

Para el ministro, esta crisis “provocada por el problema interno que vive Venezuela es una consecuencia que apela a la humanidad de todos”, por lo que Ecuador continuará apoyando a los inmigrantes que lleguen desde ese país.

De paso, el funcionario ratificó que Ecuador mantendrá la exigencia de pasaporte a los venezolanos como una medida para garantizar una migración regular y ordenada.

Asuntos relacionados: Venezolanos luchan contra el frío y el hambre en su peregrinaje a Ecuador y Perú

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador convoca a cita regional por masiva migración de venezolanos
De acuerdo con datos de la cancillería, 80% de venezolanos que ingresan a este país lo hacen con pasaporte, por lo que la medida afectaría únicamente a 20% de migrantes, que en la mayoría de casos se arriesgan a avanzar de forma irregular con el objetivo de llegar a Perú o a Chile.

La ley ecuatoriana no permite la deportación ni considera a los extranjeros como irregulares, sea cual sea su condición migratoria.

Sin embargo, Ecuador insta a los venezolanos a regular su situación dentro del plazo de 180 días establecido en la Ley de Movilidad Humana.

Entre enero y agosto ingresaron a territorio ecuatoriano 600.000 venezolanos, de los cuales 30%, unos 180.000, permanecen en este país.

A inicios de agosto se registró una afluencia diaria de 4.200 personas por los cuatro puntos fronterizos, aunque ese número se fue reduciendo en los últimos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала