- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España devuelve a Marruecos a los 116 migrantes que entraron por la frontera de Ceuta

© REUTERS / Fabian BimmerMigrantes africanos en Ceuta
Migrantes africanos en Ceuta - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España está enviando de vuelta a Marruecos a los 116 migrantes que saltaron la valla fronteriza que separa el territorio español del marroquí en el enclave norafricano de Ceuta.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a Sputnik que actualmente está en marcha una operación para devolver a los migrantes a Marruecos.

Migrantes arriban al puerto de Algeciras, España - Sputnik Mundo
España: juego político con los inmigrantes
Sin embargo, las fuentes consultadas prefirieron no desvelar los detalles de la misma hasta que el Ministerio del Interior no ofrezca información oficial al respecto.

Según informa el diario local El Faro de Ceuta, los migrantes están siendo entregados por la Policía Nacional y por la Guardia Civil a las autoridades marroquíes "en grupos de 10 o 20 personas".

El citado diario califica la operación como "histórica y sin parangón", ya que este tipo de devoluciones no son habituales.

Además: Casi 600 migrantes entran en España tras un salto masivo en la frontera con Marruecos (vídeos, fotos)

La entrega de los migrantes a Marruecos está siendo precedida de la apertura de expedientes de devolución, según información ofrecida por El País.

Migración: ¿arma política en España?
De acuerdo con la información publicada por medios de comunicación, el operativo está basado en un acuerdo firmado en 1992 entre España y Marruecos en virtud del cual las autoridades marroquíes se comprometen a readmitir a migrantes entrados ilegalmente en suelo español si Madrid lo solicita formalmente.

Además: "España no será un Don Quijote en la crisis migratoria"

La entrada de los 116 migrantes se produjo el 22 de agosto durante un intento de salto masivo de más de 300 personas en la valla fronteriza de Ceuta.

Fotografía de unas zapatillas con clavos en las suelas y un garfio de metal, que los inmigrantes indocumentados utilizan para saltar las vallas de Ceuta y Melilla, España. - Sputnik Mundo
España
Niños inmigrantes de Melilla y Ceuta: arriesgar la vida para llegar a Europa
Según el relato de las autoridades españolas, la mayor parte de los migrantes que no consiguieron cruzar fueron repelidos por las autoridades marroquíes.

De acuerdo con información ofrecida por la Guardia Civil, durante el intento de salto fueron heridos siete agentes españoles después de que los migrantes lanzaran recipientes de plástico con excrementos, sangre, cal viva y ácidos.

Pese a que un total de siete agentes recibieron atención hospitalaria, sólo dos de ellos fueron dados de baja para el servicio por las lesiones sufridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала