América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento paraguayo da entrada oficial al pedido de expresidente de ser investido senador

© AFP 2023 / Eric PiermontHoracio Cartes, expresidente de Paraguay
Horacio Cartes, expresidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara de Senadores paraguaya dio entrada oficial a la nota presentada por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), en la cual solicita por segunda vez que se le tome juramento para ocupar un escaño en el Senado, informan medios de prensa locales.

"En atención a mis plenos derechos civiles, políticos y electorales, vengo en tiempo y forma a comunicar (…) que solicito, en virtud al artículo 8 del reglamento interno de la Cámara de Senadores, ser convocado para la toma del juramento y así ocupar mi banca como senador de la Nación", escribió el exmandatario Cartes en la solicitud que envió a la Cámara Alta.

Paraguay’s President Horacio Cartes attends his welcome ceremony at the Planalto presidential palace in Brasilia, Brazil, Monday, Sept. 30, 2013. Cartes' government says it lacks the money to pay salaries for all its public employees and has already laid off thousands of people. Minister Humberto Peralta says they plan to slash thousands more jobs by December - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente paraguayo solicita por segunda vez ocupar una banca en el Senado
El parlamento solo tomó nota del pedido de Cartes y el paso siguiente consiste en que algún legislador pida que la solicitud sea tratada en algunas comisiones para su dictamen, dijo el diario local ABC Color.

Cartes necesita 23 votos del Senado para poder jurar como legislador activo; aprobación que no tiene, dijo el senador Silvio Ovelar al periódico.

El expresidente sostuvo que después de entregar el mando presidencial a Mario Abdo Benítez "ha cesado y superado la incompatibilidad" que le impedía jurar como senador activo.

Este es el segundo intento del exjefe de Estado para ocupar su banca; el primero se produjo cuando presentó su renuncia al Poder Ejecutivo, pero la solicitud nunca fue tratada por el pleno del Senado.

Audio: Opinión: "En Paraguay fracasaron las políticas sociales y de seguridad"

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: presidente saliente paraguayo Cartes se acerca a la gente con resultados
Según la Constitución paraguaya, los expresidentes de la República pasan a ser "senadores vitalicios de la Nación" si no fueron sometidos a un juicio político y hallados culpables.

Se trata de un cargo honorífico, sin derecho a acceder a un escaño ni a votar en el Congreso.

Sin embargo, Cartes encabezó una lista al Senado por su Partido Colorado en las elecciones del mes de abril y ahora reclama ocupar el escaño que obtuvo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала