América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Superior Electoral de Brasil aprueba registro de 4 candidaturas presidenciales

© AP Photo / Joedson AlvesBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil aprobó el registro de cuatro fórmulas presidenciales para las elecciones de octubre, entre ellas la de la exministra y exsenadora Marina Silva, que aparece en tercer lugar en la intención de voto.

“En la mañana de este jueves los ministros del TSE aprobaron en plenario el registro de la candidatura de cuatro candidatos a la Presidencia de la República y sus respectivos vice: Marina Silva y Eduardo Jorge; Guilherme Boulos y  Sônia Guajajara, Cabo Daciolo y Suelene Balduino y João Amoêdo y Christian Lohbauer”, dice el comunicado de la autoridad.

Los partidarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva caminan durante la Marcha del Lula Libre, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, el candidato a la Presidencia preferido por el 39% de los brasileños
El 21 de agosto el plenario ya había aprobado el registro de la candidatura de Vera Lúcia y de su vicepresidente Hertz Dias, que compiten por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados.

Desde el 16 de agosto el TSE tiene un mes para evaluar a todos los inscriptos para postularse a la presidencia y es probable que el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011), candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores, sea vetado en las próximas semanas.

Lula, favorito según las encuestas, probablemente no pueda presentarse, dado que está cumpliendo desde abril pasado una condena de 12 años y un mes por corrupción, y la ley brasileña impide candidaturas de condenados en segunda instancia.

Si la candidatura de Lula es vetada podría sustituirlo el que por el momento es su candidato a vicepresidente, Fernando Haddad.

Según una encuesta divulgada por el instituto de opinión Datafolha, Lula es el preferido por 39% de los entrevistados.

Más información: Estos son los candidatos presidenciales más fuertes de Brasil

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El ultraderechista Bolsonaro ganaría en Brasil en un escenario sin Lula
Lo sigue, con el 19% de intención de voto, el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL).

En el tercer puesto aparecen técnicamente empatados Marina Silva (Rede, centroizquierda) con 8%, Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña, centroderecha) con 6% y Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, centroizquierda) con 5%.

La encuesta de Datafolha indica que en un escenario sin Lula en la competencia electoral, Bolsonaro pasa a ser el primero en intención de voto, con 22% de apoyo, mientras que Silva y Gomes doblan sus intenciones de voto con 16 y 10%, respectivamente, mientras que el conservador Alckmin también sube hasta 9%.

Las elecciones presidenciales se realizarán el 7 de octubre y, en caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los sufragios, habrá segunda vuelta entre los dos más votados el 28 de ese mes.

Segunda vuelta

En las simulaciones de segunda vuelta realizadas por Datafolha, es posible la comparación con sondeos anteriores, según las cuales en general Lula mantuvo o amplió la ventaja sobre sus adversarios en embates directos, indica el informe.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula pide que sea el pueblo el que decida si tiene que ser presidente
En un enfrentamiento contra Alckmin, el expresidente tiene el 53% de las intenciones de voto y el exgobernador de São Paulo el 29%.

Si la segunda vuelta fuera entre Lula y Bolsonaro, 52% dijo preferir al expresidente, y 32% al extremista diputado federal.

Sin Lula en la disputa, Marina Silva se destaca en los escenarios probados contra los principales oponentes en la disputa por el Palacio del Planalto (sede de Gobierno).

Si Marina Silva disputa la segunda vuelta con Bolsonaro, la exsenadora y líder ambientalista recoge el 45% de la intención de voto frente a 34% para el diputado y militar retirado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала