Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia católica pide a Gobierno de Ecuador rever exigencia de pasaporte a venezolanos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La iglesia católica de Ecuador pidió al Gobierno del presidente Lenín Moreno eliminar el pedido de pasaporte a los ciudadanos venezolanos que desean ingresar al país y mantener como único requisito presentar la cédula de identidad, tal como ocurría hasta el 18 de agosto cuando comenzó a regir esta medida.

"Las instituciones aquí presentes solicitamos que encargue a la cancillería la pronta solución de todas aquellas leyes y normas que están represando a los emigrantes venezolanos en las fronteras Colombia-Ecuador y Ecuador-Perú, agravando de esta manera la aglomeración y hacinación de niños, niñas, adolescentes y adultos en pasos fronterizos", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Eugenio Arellano.

Un migrante venezolano muestra su pasaporte - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pide a Venezuela apresurar entrega de pasaportes a migrantes
En ese sentido, Arellano recordó que en Venezuela los costos del pasaporte "son muy elevados y difíciles los trámites" por lo que lo ideal sería reconocer "para la libre circulación por los diversos países el documento de identidad común que se usa en su país".

"De esta manera podremos evitar que muchos venezolanos pasen sin documento alguno pues esta situación puede ser sujeto de todo abuso y fácilmente se le pueden negar sus derechos", agregó el sacerdote.

De paso manifestó que desde la entidad que preside rechazan "frontalmente todo lo que está sucediendo" en Venezuela y agregó que si tuvieran "la posibilidad de cambio, lo haríamos, incluso a veces nos sentimos en culpa por el silencio que durante tanto tiempo ha acompañado a nuestro Ecuador, un silencio que casi nos hace cómplices".

También llamó a reflexionar a los jóvenes y ciudadanos ecuatorianos y les pidió "que no permitan que nadie les contamine con posiciones, ideas o gestos xenofóbicos".

Más: Migración venezolana en Ecuador: "Se debe establecer una política conjunta con otros países" 

Lima, la capital de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos luchan contra el frío y el hambre en su peregrinaje a Ecuador y Perú
El pronunciamiento de la iglesia católica fue respaldado además por la Defensoría del Pueblo, la Misión Escalabriniana, el Comité de Refugiados Jesuita, Unicef, entre otros.

De acuerdo con datos de la cancillería, 80% de venezolanos que ingresa al país lo hace portando su pasaporte, por lo que la medida afectaría únicamente a 20% de viajeros, que en la mayoría de casos se arriesga a avanzar sin este documento con el objetivo de llegar a Perú o Chile.

La ley ecuatoriana no permite la deportación ni considera a los extranjeros como irregulares, sea cual sea su condición migratoria, sin embargo, Ecuador insta a los venezolanos a regular su situación dentro del plazo de 180 días establecido en la Ley de Movilidad Humana.

Entre enero y agosto han ingresado a territorio ecuatoriano 600.000 venezolanos, de los cuales 30%, alrededor de 180 mil, permanecen en el país.

A inicios de agosto se registró el ingreso de 4.200 ciudadanos por día a través de los cuatro puntos fronterizos, aunque ese número ha ido reduciéndose en los últimos días. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала