América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia captura a hombre relacionado con accidente de bus en Ecuador

© AP Photo / Carlos NoriegaAccidente de autobús en la carretera Pifo-Papallacta, Ecuador
Accidente de autobús en la carretera Pifo-Papallacta, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia anunció que capturó en las últimas horas al presunto jefe del cartel de narcotráfico que usaba autobuses para pasar droga a Ecuador y a Chile y que quedó al descubierto tras el accidente de uno de los vehículos en las cercanías de Quito.

"La Fiscalía capturó en [el municipio de] Florencia, Caquetá [centro], a Jesús David Santofimio Celis, presunto jefe del 'Cartel de los narcobuses'", indicó el organismo a través de la red social Twitter.

​Asimismo, señaló que el hombre "es trasladado a esta hora a [la ciudad de] Ibagué [centro-occidente] para imputación por delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y lavado de activos".

Marihuana en el autobús accidentado - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana investiga sobre droga incautada en bus accidentado en Ecuador
La captura de Celis se suma a las de otras seis personas en operativos realizados para dar con los cabecillas del cartel, que empleaba autobuses que prestaban el servicio de transporte turístico como fachada.

Interceptaciones telefónicas llevadas a cabo por las autoridades colombianas permitieron determinar que la organización comercializaba base coca en pasta y en polvo así como marihuana "creepy" (de alta calidad).

Asimismo, la organización contaba con una estructura para realizar la dosificación y distribución de los estupefacientes, los cuales eran almacenados en un laboratorio clandestino en un barrio de Ibagué.

Además: Repatrian los cuerpos de colombianos fallecidos en accidente de tránsito en Ecuador

El cartel fue descubierto luego de que el 14 de agosto un autobús que transportaba una excursión desde Cali (suroeste de Colombia) y con destino final Perú, se accidentó en cercanías de Quito luego de que, al parecer, perdió los frenos y chocó contra un vehículo y varias casas, lo que dejó 23 personas muertas y 22 más heridas.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Droga incautada en bus colombiano accidentado en Ecuador tenía como destino Chile
Sin embargo, lo que parecía un accidente de tránsito develó la operación de la banda narcotraficante, que empleó el autobús para movilizar 637 kilos de marihuana ocultos en su estructura y valorados en 1,7 millones de dólares.

De acuerdo con seguimientos que hacía la fiscalía a la organización incluso antes del accidente, se pudo determinar que al menos tres autobuses turísticos fueron usados como fachada para transportar droga a Chile, donde su valor se triplicaba.

Por ese hecho la Fiscalía de Colombia abrió una investigación y ha capturado a varios de los implicados, algunos de los cuales hacían parte de los pasajeros del bus accidentado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала