América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China defiende la soberanía de El Salvador en sus relaciones diplomáticas

© REUTERS / Jason LeeEstablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador
Establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China y El Salvador son independientes y tienen derecho a entablar relaciones diplomáticas sin interferencias de otros países, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, en una rueda de prensa.

El 20 de agosto, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció que establece relaciones diplomáticas con China y las rompe con Taiwán.

El Departamento de Estado de EEUU criticó esta medida y amenazó con revisar sus relaciones con El Salvador.

"China y El Salvador son Estados independientes, tienen derecho de decidir cómo desarrollar sus relaciones internacionales", dijo Lu Kang.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Así afectará la medida de EEUU contra El Salvador al resto de Centroamérica
Explicó que las relaciones diplomáticas entabladas se basan en el principio de "una sola China" y corresponden al derecho internacional, normas de las relaciones diplomáticas y favorecen a los intereses de los Gobiernos y los pueblos de los dos países.

"Esto no influye en cómo China y El Salvador desarrollan sus relaciones con otros países", agregó.

Asimismo, calificó la decisión del Gobierno salvadoreño de acertado recordando que "otros 177 países hicieron antes lo mismo y nadie tiene derecho de inmiscuirse o reprobar su decisión".

Te puede interesar: China se opone a los planes de EEUU de cooperar con Taiwán en el área militar

El diplomático recordó que "EEUU entabló relaciones diplomáticas con China hace 40 años, pero quiere prevenir que otros Estados extranjeros reconozcan el principio de una sola China y desarrollen sus relaciones con Pekín".

Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi - Sputnik Mundo
Golpe diplomático de China a Taiwán en Latinoamérica
"Exhortamos a Washington a respetar el principio de una sola China (…), ser imparcial en las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador y tener una actitud adecuada respecto el tema de Taiwán para evitar que resulten dañadas las relaciones chino-estadounidenses así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", declaró.

Tras la ruptura con El Salvador, Taiwán se queda con 17 aliados diplomáticos, cuatro de ellos en Centroamérica y Suramérica: Belice, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Más aquí: Tres claves para entender por qué El Salvador le suelta la mano a Taiwán

Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала