América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano insiste en que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron "quemados"

© REUTERS / Henry RomeroEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reafirmó en una entrevista la versión de que los 43 estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa (oeste), secuestrados por policías en 2014, fueron asesinados e incinerados por narcotraficantes en un basurero del municipio de Cocula.

"Se detectaron llamadas de un grupo delincuencial que operaba en Chicago, EEUU, con vínculo con un grupo de aquí que confirmaba la muerte de los estudiantes; les preguntaron "¿qué hicieron con los estudiantes?". 'Los quemamos en el basurero', yo creo que esto fue lo que ocurrió", dijo el mandatario en la entrevista con Televisa transmitida la noche del 21 de agosto y retransmitida este día 22.

Personas sostienen carteles que recuerdan a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la escuela normal en la que estudiaban, en 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Padres de los 43 de Ayotzinapa defenderán Comisión de la Verdad ante Suprema Corte de Justicia
Peña Nieto dijo que "todos los elementos de la investigación concluyen lo mismo".

Esa versión, calificada como "verdad histórica" por la fiscalía, fue rechazada por expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario añadió que "hubo información después" de ese informe fiscal cuestionado, que incluso los padres de los desaparecidos conocen.

Sin embargo, aclaró que "si la investigación tuvo errores y fallas, está abierta, y creo que sigue en curso", añadió.

Te puede interesar: Pista narco sigue abierta en caso Ayotzinapa

La noche del 26 de septiembre de 2014, patrullas de policías de varios municipios atacaron a balazos a cinco autobuses con alrededor de un centenar de estudiantes en distintos puntos de la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, 220 kilómetros al sur de la capital.

 

Un cartel dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México - Sputnik Mundo
Ayotzinapa, el paso de la tortuga
En esos incidentes murieron 7 personas, más de 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados por los policías a la organización narcotraficante Guerreros Unidos, según confesiones.

"Me queda la pena que embarga a los padres, por el dolor que tuvieron que pasar y que siguen teniendo a lo largo de todos estos años en demanda de justicia y saber qué deparó a sus hijos, espero que recuperen la paz y tranquilidad en su interior", dijo Peña Nieto.

El presidente sostuvo que, a pesar de todas las dudas y cuestionamientos sobre la investigación, "me queda la convicción de que lamentablemente el crimen organizado, que ha permeado en muchas esferas de gobiernos municipales, tuvo que ver en la desaparición".

Más aquí: Presidente saliente de México deja sin resolver la masacre de Ayotzinapa

Protesta por la justicia para los 43 estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
Informe revela impactos psicosociales en sobrevivientes del caso Ayotzinapa en México
En noviembre de 2014, el entonces fiscal Jesús Murillo, quien dejó el cargo en agosto de 2015 entre múltiples críticas por la investigación, dijo que los estudiantes habían sido quemados en una quebrada, en un basurero a cielo abierto del pueblo de Cocula, colindante con Iguala, y que sus restos fueron lanzados al pequeño río San Juan, que cruza esa localidad rural.

Tras las confesiones de los presuntos criminales, se recuperaron restos calcinados del río y se analizaron en el laboratorio forense de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Pero los estudios genéticos solo lograron identificar a uno de los 43 alumnos desaparecidos.

Asuntos relacionados: La ONU culpa a México de encubrir las torturas en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa

Un peritaje del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH descartó esa versión por la imposibilidad de que hubiera una pira suficiente para calcinar a 43 personas.

El 7 de mayo pasado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe sobre "torturas y encubrimiento" en la investigación del caso Ayotzinapa, que fue rechazado por el Gobierno de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала