Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La UE ve con buenos ojos la idea de Berlín sobre un SWIFT independiente

CC BY 2.0 / fdecomite / German flagLas banderas de Alemania y la UE
Las banderas de Alemania y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea considera la propuesta de Berlín de crear canales de comunicaciones interbancarias y financieras como el SWIFT pero independientes de EEUU como una contribución a los esfuerzos para mantener vigente el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), informó a Sputnik una fuente en los pasillos comunitarios.

El 22 de agosto se informó que el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, aboga por crear "un sistema Swift independiente de EEUU" para proteger a las compañías europeas de las sanciones estadounidenses relacionadas con Irán.

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán
El interlocutor de esta agencia recordó que una de las tareas importantes que se debe solucionar para mantener vigente el pacto nuclear es "crear mecanismos para realizar transacciones financieras, para que Irán siga beneficiándose del acuerdo".

"Se presentan distintas propuestas y en la etapa actual se puede afirmar que la idea expresada [por el ministro alemán] es una contribución importante al apoyo del pacto nuclear con Irán", dijo.

A inicios de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Además: La UE pone en marcha mecanismo para contrarrestar sanciones antiiraníes de EEUU

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán
El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

Las sanciones restantes, referentes a la actividad nuclear, entrarán en vigor el 4 de noviembre de 2018, en particular las restricciones al sector energético, así como a las transacciones entre instituciones financieras internacionales y el Banco Central de Irán.

Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Radio: Vigencia del Pacto Nuclear con Irán refleja que "EEUU ya no manda globalmente"

La Unión Europea activó a partir del 7 de agosto el estatuto de bloqueo, normativa que permite a las compañías del bloque continuar negocios con Irán y contempla indemnizaciones por las posibles pérdidas derivadas de las sanciones extraterritoriales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала