- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia lamenta el rechazo de EEUU a asistir a la reunión sobre Afganistán en Moscú

© AFP 2023 / Manjunath KiranKabul, la capital de Afganistán (archivo)
Kabul, la capital de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso deploró la negativa de Washington a participar en el foro sobre Afganistán que acogerá Moscú el próximo 4 de septiembre para facilitar un proceso de paz.

Anteriormente el Departamento de Estado de EEUU rechazó la invitación que le hizo Rusia para tomar parte en el evento internacional que busca impulsar el diálogo directo entre el Gobierno afgano y los talibanes.

"Es lamentable que los estadounidenses se nieguen a participar en la reunión", señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

Moscú, la capital de Rusia - Sputnik Mundo
Talibanes aceptan asistir a la reunión sobre Afganistán en Moscú
Agregó que "la decisión norteamericana pone de relieve la falsedad de la retórica pacifista de Washington respecto a Afganistán".

"La negativa a sumarse a estos esfuerzos evidencian que Washington persigue otros fines", remarcó el departamento diplomático.

Rusia convocó a 11 países —Afganistán, China, Estados Unidos, Kazajistán, Kirguistán, India, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán— y al liderazgo político de los talibanes a la reunión de Moscú.

La mesa de consultas fue creada el año pasado por representantes de Afganistán, Rusia, China, Pakistán, Irán y la India.

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU no cambiará significativamente su estrategia en Afganistán
Más sobre el tema: Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán

El foro de Moscú busca unificar los esfuerzos de la comunidad internacional para lanzar el proceso de reconciliación nacional en Afganistán y el cese de la guerra.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала