- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 6,5 millones de mexicanos llegaron a su país desde EEUU y Canadá en verano boreal

© AP Photo / Eduardo VerdugoMigrantes mexicanos en EEUU (archivo)
Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de 6,5 millones de mexicanos llegaron a vacacionar a su país procedentes de EEUU y Canadá durante el verano boreal, registrados a través del Programa Paisano, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Un total de 6 millones 506.825 connacionales residentes en EEUU y Canadá, visitaron México durante el Operativo Verano 2018, el cual inició el pasado 8 de junio y concluyó con éxito el 19 de agosto", informó la institución federal.

Niños migrantes en México - Sputnik Mundo
Como EEUU, México también separa niños migrantes de sus familias
En este operativo, el INM brindó más de tres millones de atenciones, al registrar un incremento de más de 35% de junio a la fecha, en comparación con el año pasado.

A través del programa, el INM "invita a denunciar cualquier tipo de abuso o extorsión por parte de servidores públicos", y pone a disposición direcciones electrónicas de contacto donde pueden enviar "quejas y denuncias".

Además: La embajadora mexicana: "La migración es un fenómeno, no un problema"

Este año las autoridades solo contabilizaron 24 quejas y 83 peticiones de ayuda.

"Mexicanos que viven en EEUU y Canadá visitan nuestro país con el propósito de reunirse con sus familias y amigos", dice el reporte oficial que ilustra la interacción legal de la población nacional en los países de Norteamérica.

Pasaporte de EEUU - Sputnik Mundo
Trump prevé dificultar acceso de inmigrantes a ciudadanía de EEUU
La atención de ese programa durante su ingreso a territorio mexicano "otorga medidas de facilitación para llegar a sus hogares de origen", a través de una coordinación entre el INM con diversas dependencias del Gobierno y autoridades de los 32 estados de la federación mexicana.

El Programa Paisano del INM cumplió 29 años de brindar atención a los ciudadanos mexicanos que viven en esos países durante su ingreso, estancia y salida del territorio nacional "con absoluta garantía de sus derechos", puntualiza el INM.

El programa fue implementado por 1.216 funcionarios observadores que trabajaron facilitando el ingreso, estancia y salida del territorio mexicano de los visitantes legales registrados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала