América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina anula despidos de la agencia oficial de noticias Télam

© AFP 2023 / Eitan AbramovichEmpleados de la agencia argentina Télam manifestándose contra los despidos
Empleados de la agencia argentina Télam manifestándose contra los despidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal de apelaciones de Argentina ratificó un fallo ordenando anular los despidos dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri en la agencia oficial de noticias Télam, informó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo "ratificó el fallo cautelar dictado el 13 de julio de 2018 en favor de los trabajadores de Télam que había ordenado la reinstalación directa de cinco trabajadores y la comunicación de la obligatoriedad del trámite de Procedimiento de Crisis al Ministerio de Trabajo de la Nación, cuya apertura anula los efectos del despido a los 357 afectados", dijo el sindicato en un comunicado.

Empleados de la agencia argentina Télam manifestándose contra los despidos. - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de Télam: "Nos vamos a quedar ocupando hasta abrir un canal de diálogo"
El tribunal ordena la reincorporación inmediata de cinco de los 357 despedidos, pero entiende que para los 352 restantes "se prefiguran los elementos objetivos que tornan obligatorio el procedimiento preventivo de crisis", un trámite que el empleador debe iniciar ante el Ministerio de Trabajo ante situaciones de fuerza mayor, falta o disminución de trabajo, no imputables a la empresa, y que justifiquen suspensiones o despidos de trabajadores abonándoles indemnizaciones reducidas.

Según el sindicato, "la apertura del procedimiento preventivo de crisis no realizado por Télam, una vez abierto, tiene por primer efecto la reincorporación de los otros 352 trabajadores despedidos".

Además: "Argentina no aguanta más, y el presidente lo tiene que entender"

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires observó además que esta sentencia es un "antecedente insoslayable" para "cientos" de casos de despidos de Télam que fueron llevados a la justicia y que deberán resolver los mismos magistrados.

Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión Gremial: despidos en agencia estatal argentina son parte del ajuste del Gobierno
Los servicios informativos de Télam están suspendidos desde el 26 de junio, cuando el personal inició las movilizaciones contra los despidos equivalentes al 40 por ciento de la plantilla de la agencia dispuestos por el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

El ministro justificó la medida en una comparecencia ante el Senado, alegando que la cantidad de personal experimentó un "crecimiento exponencial" que puso en riesgo la "situación económica y financiera" de Télam.

Sigue aquí: Protestas en Argentina contra 213 despidos en organismo de control alimentario

Los trabajadores realizaron múltiples movilizaciones y ocuparon de manera pacífica los dos edificios de la agencia estatal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала