América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia advierte que no tiene capacidad para atender migrantes venezolanos

© REUTERS / Andres RojasLos migrantes venezolanos caminan a lo largo de una carretera
Los migrantes venezolanos caminan a lo largo de una carretera - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia no tiene capacidad para atender la ola de migrantes venezolanos, advirtió el canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien viajará a Nueva York para reunirse con representantes de organismos internacionales y pedir la colaboración de la comunidad internacional.

"Colombia sola no tiene la capacidad para atender esta crisis; situaciones similares se han presentado en otra partes del mundo, razón por la cual estamos pidiendo a la comunidad internacional que colabore de manera más eficaz, que visualice que esta crisis tiene un impacto regional y se le debe dar un tratamiento multilateral", dijo en diálogo con la emisora local RCN Radio.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos reitera críticas a Maduro y culpa a su administración de la alta inmigración
El 21 de agosto, Trujillo anticipó que dialogará en Nueva York con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, "con el propósito de que se reconozca que es un urgente darle un tratamiento multilateral a esta grave crisis".

Asimismo, pedirá una reunión urgente con el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar de manera prioritaria la situación.

El funcionario aseguró que por el momento los controles fronterizos no tendrán ningún tipo de modificación, y que "se seguirá pidiendo la misma documentación: pasaporte o Tarjeta (de Migración) Fronteriza o permiso de Permiso de Permanencia Especial".

Tema relacionado: Ecuador convoca a cita regional por masiva migración de venezolanos

Colombia es uno de los países de la región más afectados por la alta migración de venezolanos, ya que en promedio ingresan cada día unas 35.000 personas, en su mayoría por los puentes Internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y La Unión, en Cúcuta (noroeste).

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
ACNUR se vuelca en ayudar a Ecuador ante el flujo de migrantes venezolanos

Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, lo que ha llevado al Gobierno central a disponer en la ciudad fronteriza de Cúcuta un Centro de Atención Transitoria para migrantes.

Por su parte, la Iglesia Católica colombiana dispuso de uno más en Cali (suroeste), al cual debió restringir el acceso la semana pasada luego de que se desbordara su capacidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала