Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Venezuela: ¿a la vanguardia de un sistema monetario internacional post-dólar?

Venezuela: ¿a la vanguardia de un sistema monetario internacional post-dólar?
Síguenos en
El ingeniero Víctor Theoktisto, experto venezolano en criptoeconomía, analizó en 'GPS Internacional' el impacto de las principales medidas del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica implementado por el gobierno bolivariano.

"Nuestra economía en vez de fluctuar contra una divisa como el dólar, el yuan o el euro, va a estar fluctuando directamente sobre el precio del barril de petróleo que tiene mucha menos variabilidad e influencia de factores externos", explicó Theoktisto.

"El Banco Central recibe como reserva todo un campo petrolero, como parte de las reservas soberanas de la nación. Esto son aproximadamente 30.000 millones de barriles de petróleo. Estamos creando una bóveda adicional donde además de las 400 toneladas de oro que Venezuela tiene para respaldar la moneda, tenemos una bóveda de petróleo con 200 veces esa cantidad", agregó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles fueron las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro?
"También hay un incremento del precio la gasolina. Obviamente la gasolina más barata ha creado una distorsión total en la economía venezolana porque en estos momentos en la frontera hay un diferencial cambiario, que ha ocasionado un negocio con mafias que se han apoderado prácticamente de todo ese tráfico, unos 40.000 barriles diarios de gasolina que se escapan por la frontera", sostuvo el experto.

Más información: Empieza a circular nueva moneda en Venezuela como parte de programa de recuperación

"Los países que han intentado salirse de la esfera del dólar desafortunadamente han sufrido una invasión, o sea que sí corremos un riesgo adicional. Pero tal como lo estamos haciendo nosotros, no se ha hecho antes de esta manera", advirtió Theoktisto. "Al crear nuestra propia divisa respaldada usando la nueva economía de la cadena de bloques nos permite evitar que haya fuga de capitales sin que se dé cuenta al estado de lo que está ocurriendo. No hay un camino, nadie lo ha hecho, estamos creando esto desde cero y esto también crea desconcierto afuera", añadió.

"No va a haber un crecimiento especulativo del petro que no es el bitcoin que puede dispararse a 6.000 o 10.000 dólares, porque justamente eso sería desligarlo de su activo de referencia que es el barril de petróleo. El sistema monetario venezolano pasa a tener una doble expresión: Petro como divisa para exportación e importación y el Bolívar Soberano que sirve para la circulación interna", dijo Theoktisto en entrevista con Sputnik y radio M24.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Presidente de Uruguay recibe reconocimiento especial por acciones contra el tabaco
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez, acerca de la discusión sobre empresas trasnacionales y el camino hacia un tratado vinculante para proteger los derechos humanos que tuvo lugar esta semana en Montevideo. "En Uruguay empresas trasnacionales intentaron castigar al país por el hecho de proteger la salud de su gente, en el caso de Philip Morris. También se está viendo con el caso de la multinacional Aratirí, que por temas relacionados al medio ambiente está queriendo reclamar un resarcimiento", señaló Báez. "Creemos firmemente que hay que resistir y pasar a la ofensiva. No podemos estar a expensas del humor de estas trasnacionales que vienen a nuestros países a sacar dinero. Ellos reclaman que el costo del trabajo es muy alto; nosotros deberíamos preguntar también por el costo del capital en materia de calidad de vida, de pobreza", agregó.

"Hay una corriente cada vez más creciente que busca limitar los abusos de estas multinacionales con relación al tema de los derechos humanos, porque evidentemente esto tiene que ver también con la democracia", dijo Báez.

En el cierre, conversamos con Jorge Schellemberg, director de la Sala Zitarrosa de Montevideo, acerca del 6º Festival de música y cine que se realizará los días 7, 8 y 9 de septiembre en el marco de lo que se llama el "encuentro de culturas".

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала