Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Trump no cederá a Turquía en relación al caso del pastor Brunson

© REUTERS / Brian SnyderLa bandera de Turquía en la embajada turca en Washington, EEUU
La bandera de Turquía en la embajada turca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que no cederá a Ankara respecto a la liberación del pastor estadounidense Andrew Brunson, quien enfrenta cargos relacionados con terrorismo en Turquía.

"Lo que hace Turquía es muy triste, creo que cometen un terrible error, no habrá concesiones", dijo Trump a la agencia Reuters.

Confirmó también que EEUU sostuvo negociaciones con Israel sobre el trato que consistía en liberar a la ciudadana turca Ebru Ozkan, acusada de apoyo del movimiento palestino Hamás, a cambio de la liberación de Brunson.

Andrew Brunson, pastor estadounidense - Sputnik Mundo
EEUU se niega a vincular el caso Brunson con otros litigios pendientes con Turquía
Trump señaló que logró convencer a Israel de entregar a Ebru Ozkan a Turquía, así que por su parte cumplió el compromiso.

"Puse en libertad a esa persona para él (el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan) y espero que libere de Turquía a una persona absolutamente inocente y espectacular, gran padre y cristiano", declaró.

Andrew Brunson, quien lleva más de dos décadas residiendo en Turquía y era pastor de una iglesia protestante de la provincia de Esmirna, fue encarcelado en octubre de 2016 por sus presuntos vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen y apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, reconocido como terrorista por Ankara.

Más: Turquía busca cooperar con países que iniciaron procesos contra EEUU ante la OMC

A finales de julio pasado, Brunson fue puesto bajo arresto domiciliario, medida que la justicia turca se niega a levantar a pesar de las reiteradas exigencias de EEUU.

Una bandera turca alza en medio de humo - Sputnik Mundo
Erdogan: "Atacar nuestra economía es atacar nuestra bandera"
A principios de agosto, el Departamento de Tesoro de EEUU impuso sanciones a los ministros de Justicia y del Interior de Turquía por el papel que jugaron en la detención de Brunson.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, dio luz verde a la duplicación de las tarifas al acero y aluminio turcos, hasta el 20 y el 50% respectivamente.

Las medidas provocaron una caída drástica de la lira turca, que el 13 de agosto se hundió hasta un antirrécord de 6,88 por dólar; de momento la moneda nacional de Turquía se cotiza a 6 por dólar.

Más: Desconocidos disparan contra la embajada de EEUU en Ankara

El 16 de agosto el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, amenazó con nuevas sanciones contra Turquía si no libera a Brunson.

En respuesta a las sanciones de EEUU, Turquía aumentó drásticamente los aranceles a 22 tipos de productos importados desde el país norteamericano, entre ellos tabaco, alcohol, automóviles, cosméticos, arroz y frutas.

El valor total del aumento tarifario turco es de 533 millones de dólares. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала