América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano rechaza "impopular" paquete económico de Maduro

© REUTERS / Marco BelloAsamblea Nacional en Venezuela
Asamblea Nacional en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral, de mayoría opositora) rechazó en una sesión extraordinaria las "impopulares" medidas económicas dispuestas por el presidente Nicolás Maduro por considerar que agravaran la hiperinflación y profundizarán la crisis.

La Asamblea Nacional decide "rechazar el paquete de medidas económicas impopulares y hambreadoras adoptadas por el Gobierno ilegítimo", dice el artículo primero del acuerdo.

Billete de 10 bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Economía
Un economista informa cuándo se verá el resultado del plan económico venezolano
En los siguientes puntos, la Asamblea hace "responsable" al Gobierno de Maduro "de los efectos nocivos que para el pueblo significará este paquete de medidas" alerta a "los trabajadores de los efectos destructivos sobre el poder adquisitivo de los salarios y llamarlos a luchar por sus justas reivindicaciones" y exhorta al pueblo "a seguir la lucha por el cambio político institucional, el cual es la única solución a la crisis que hoy padece nuestra Nación".

En los considerandos del acuerdo los legisladores indicaron que las medidas dispuestas por Maduro implican una "maxidevaluación" de la moneda nacional frente al dólar de "2.400% en un día, hecho que va a provocar una aceleración de la hiperinflación".

También: Parlamento venezolano exige al Gobierno que suspenda reconversión monetaria

El Gobierno dispuso la circulación de una nueva moneda, el bolívar soberano, con cinco ceros menos que la anterior denominación, e informó que el tipo de cambio se fijaba en 60 unidades por dólar, equivalente a la cotización de la divisa en el mercado negro.

Un venezolano recibe un billete de 5 bolívares - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno venezolano afirma que la reconversión monetaria tiene arranque exitoso
El parlamento también criticó la suba del Impuesto al Valor Agregado, de 12 a 16% y consideró inalcanzable la meta de déficit fiscal cero anunciada por Maduro, en virtud de la caída sostenida de la producción de petróleo, principal fuente de divisas para el país.

Los diputados también sostuvieron que el aumento salarial decretado, "aunque justo y merecido por los trabajadores (…) no tiene garantizada fuentes de financiamiento genuinas que eviten la recurrencia al peor de los impuestos para financiar el gasto público, la Inflación, con lo cual el trabajador perderá todavía más la capacidad adquisitiva".

El Gobierno de Maduro sostiene que estas medidas ayudarán a equilibrar y sanear la economía del país que ha estado sometida a una guerra desde el exterior, según Caracas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала