América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide una reunión urgente de la OEA por migrantes venezolanos

© REUTERS / Luisa GonzalezMigrantes venezolanos
Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia pedirá una reunión urgente con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar de manera prioritaria la migración de ciudadanos venezolanos.

"La solución es un tratamiento regional, por eso el paso a seguir es solicitar una reunión de urgencia al Consejo Permanente de la OEA" para que se reconozca "el impacto regional de la crisis migratoria" y se coordinen "pasos necesarios para hacerle frente a esa crisis de forma más efectiva", dijo el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en diálogo con la emisora local RCN Radio.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos reitera críticas a Maduro y culpa a su administración de la alta inmigración
Asimismo, señaló que viajará en las próximas horas a Nueva York para dialogar con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, "con el propósito de que se reconozca que es un urgente darle un tratamiento multilateral a esta grave crisis".

Trujillo advirtió que Colombia continuará en el proceso de fortalecer una gran coalición democrática internacional cuya tarea sea crear las condiciones para que el pueblo venezolano pueda contar con elecciones libres y escoger el Gobierno que desea tener.

"En esa dirección queremos fortalecer el Grupo de Lima y ampliar las consultas con otras naciones democráticas del mundo, el retiro de Unasur apunta también en esa dirección por parte de Colombia", dijo el canciller colombiano.

Logo de Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
"Hay una intención trasnacional de debilitar los procesos de integración Latinoamericana"
Respecto de dicho organismo, Trujillo subrayó la necesidad de Colombia de retirarse de él, ya que "darle oxígeno (…) sería reconocer que fue apropiado el paso que se dio por un régimen dictactorial para efecto de avanzar en el debilitamiento de la institucionalidad hemisférica".

Por último indicó que el Gobierno de Colombia no nombrará embajador en Venezuela y que se mantendrá solamente una representación diplomática en Caracas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала