Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Lula imbatible

Lula imbatible
Síguenos en
Una encuesta encargada por la Conferencia Nacional de Transportes (CNT) al instituto MDA otorgó 37,3% de las intenciones de voto para el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público Electoral de Brasil pide vetar la candidatura de Lula
En la cárcel, y con muy escasas posibilidades de que su candidatura quede firme, Lula sigue liderando y sus competidores están muy atrás en la contienda electoral. El evangélico ex militar Jair Bolsonaro, que va en segundo lugar, obtendría 18,8% de los apoyos.

"Todo parece indicar que difícilmente Lula vaya a participar de este proceso electoral", dijo a Sputnik Patricio Gómez Talavera, analista político especializado en Brasil. Esto hace más probable que los candidatos del PT terminen siendo Fernando Haddad y Manuela d'Avila como vicepresidenta.

Si Lula no participa, esto alentará "la desafección política y la desmovilización. Brasil es un país que desde los años 2000 mantiene un creciente proceso de abstención electoral, sobretodo en el elector que va de 18 a 35 años", señaló el analista.,

Para Gómez Talavera, la abstención puede aumentar por el descontento político y el escenario electoral va a estar marcado por una "extrema fragmentación", como sucedió en 1989, con un elevado nivel de votos indecisos, descontentos y abstencionistas.

Más información: Gobierno de Brasil no ve vinculante petición de la ONU para que Lula sea candidato

Sin embargo, el experto es muy escéptico sobre un posible gobierno de Bolsonaro, porque su votación es muy localizada,"con una baja capacidad de expansión en otros estratos sociales". El voto de Bolsonaro se mantiene en un 20% desde hace varios meses y no crece, y en una posible segunda vuelta, "pierde con cualquiera".

El ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, y el canciller chino, Wang Yi - Sputnik Mundo
EEUU considera "preocupante" la decisión de El Salvador de iniciar relaciones con China
En Órbita también trató la decisión de El Salvador de romper relaciones con Taiwán e iniciar vínculos con China, según lo anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén este  20 de agosto.

Con este paso, El Salvador reconoce "la existencia de una sola China", resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU y adoptada por 177 países. Sputnik habló con Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones y expresidente de la Asamblea Legislativa para analizar esta decisión.

Todo esto y mucho más por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала