América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU considera "preocupante" la decisión de El Salvador de iniciar relaciones con China

© REUTERS / Jason LeeEl ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, y el canciller chino, Wang Yi
El ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, y el canciller chino, Wang Yi - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de EEUU juzga preocupante la decisión de El Salvador de romper relaciones diplomáticas con Taiwán e iniciarlas con China, manifestó la embajadora estadounidense Jean Manes.

"EEUU está analizando la decisión de El Salvador. Es preocupante por muchas razones, entre las que se incluye romper una relación de más de 80 años con Taiwán. Sin duda, esto impactará nuestra relación con el Gobierno. Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño", escribió la embajadora en su cuenta de Twitter.

​La diplomática añadió que "una decisión tan importante debe discutirse con todos los sectores, debe de ser transparente, incluso con la misma población, hay que saber qué tipo de negociación hubo".

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén anunció la ruptura con Taiwán y el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

"Después de un cuidadoso análisis, anuncio el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de las mismas con la República Popular China", anunció Sánchez Cerén.

Taipei, la capital de Taiwán - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán
El Salvador se sumó así a 177 países que aprobaron la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "que reconoce la existencia de una sola China", indicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Taiwán, por su parte, sostuvo que decidió poner fin a sus lazos diplomáticos con El Salvador después de que la nación centroamericana le pidiera una "suma astronómica" en concepto de ayuda financiera, indicó la agencia taiwanesa CNA citando al ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu.

El secretario de comunicaciones de la presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, dijo que esas acusaciones taiwanesas son "falsas" y afirmó, en otro orden, que su Gobierno quiere seguir trabajando para fortalecer las relaciones con Estados Unidos.

Además: ¿Conseguirá Taiwán tejer una alianza de liberales contra China?

La apertura de relaciones con China "no representa absolutamente ninguna amenaza para el Gobierno estadounidense", indicó Lorenzana.

La bandera de China - Sputnik Mundo
Pekín subraya que Hong Kong, Macao y Taiwán pertenecen a China "diga lo que diga EEUU"
En 1949, cuando el partido nacionalista chino Kuomintang encabezado por Chiang Kai-shek fue derrotado en la guerra civil contra el Partido Comunista de China se trasladó a la isla de Taiwán, y proclamó el régimen de la República de China.

Desde entonces Taiwán siguió reclamando su condición de Gobierno legítimo de toda China.

Pekín, por su parte, sostiene la política de "una sola China", que se fue imponiendo en la comunidad internacional, y considera a Taiwán una "provincia rebelde".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала