- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tsipras anuncia nueva era para Grecia al concluir la odisea del rescate

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaAlexis Tsipras, primer ministro de Grecia
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dio por terminada la odisea de la deuda que mantuvo al país durante ocho años bajo la tutela de la Unión Europea.

El 20 de agosto concluyó oficialmente el programa de asistencia financiera a Grecia.

"La Odisea moderna que había empezado en 2010 llegó a su fin (…) Nuestro país recuperó su derecho a definir su futuro", dijo Tsipras en un discurso a la nación desde la isla de Ítaca.

Policías antidisturbios en el humo durante los enfrentamientos con manifestantes frente al Parlamento griego el 29 de junio de 2011 en Atenas - Sputnik Mundo
Una tragedia de errores concatenados: el cronograma del colapso de la economía griega
El líder griego agregó que este 21 de agosto "es día de la redención pero también el inicio de una nueva era".

Tsipras indicó que su Gobierno cumplió su mandato de hace tres años y medio de sacar al país de los memorandos y la austeridad.

"Ahora que hemos llegado a nuestro destino, tenemos fuerzas para hacer nuestro país lo que merece ser", enfatizó.

En el marco de los programas de asistencia financiera Grecia recibió 203.770 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, un importe sin precedentes en la historia moderna.

Más aquí: Grecia afronta el final del rescate con más desafíos que soluciones

Monedas del euro y la bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Economía
Comisión Europea reconoce errores en la prestación de ayuda financiera a Grecia
A principios de agosto el país heleno recibió del Mecanismo Europeo de Estabilidad el último tramo del programa de ayuda financiera por valor de 15.000 millones de euros.

Con este tramo el colchón de liquidez de Grecia ascenderá a 24.000 millones de euros, lo que puede cubrir alrededor de 22 meses de las necesidades de financiamiento de Grecia después del final del programa de ayuda.

En junio, los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) anunciaron un paquete de medidas para aliviar la deuda griega que, de hecho, pone fin a los ocho años del rescate financiero de este país.

Vídeos: Ocho años de protestas antiausteridad: la larga lucha de los griegos

El Eurogrupo acordó, en concreto, extender por diez años los vencimientos de los préstamos que el fondo europeo de estabilización otorgó al país heleno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала