Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia niega planes de utilizar a los talibanes para luchar contra ISIS en Afganistán

© AFP 2021 / Noorullah ShirzadaTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no tiene planes de usar a los extremistas del movimiento Talibán para luchar contra los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, ambos grupos prohibidos en Rusia) en Afganistán, declaró la Cancillería rusa.

El Ministerio ruso emitió este 21 de agosto un comunicado en que recordó que el embajador de Afganistán en Moscú, Abdul Kuchai, afirmó que "Rusia supuestamente planea emplear el movimiento de los talibanes contra el Estado Islámico en Afganistán".

"Queremos declarar con toda claridad que las afirmaciones del jefe de la misión diplomática afgana en Moscú no corresponden a la realidad y tergiversan el sentido de la política de Rusia en Afganistán", dice la nota.

El Ministerio de Exteriores ruso indicó que "no es la primera vez que Kuchai hace estas declaraciones, basadas en manifiestas patrañas".

"Es lamentable que el embajador afgano, en vez de contribuir a mantener un clima de cooperación y confianza mutua entre Rusia y Afganistán, tome medidas que dan el resultado contrario", apunta el texto.

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Kabul, interesado en tener relaciones sólidas con Moscú
Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró que Moscú lamenta que los rebeldes talibanes hayan rechazado el alto el fuego propuesto por el Gobierno de Afganistán.

"Es de lamentar que los talibanes hayan rechazado el alto el fuego y significa que deben continuar los esfuerzos que emprende la comunidad internacional para promover el proceso de paz en Afganistán", indico la Cancillería rusa.

Moscú destaca que aplaude la iniciativa del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, sobre un nuevo alto el fuego.

​El 19 de agosto, Ghani anunció un nuevo alto el fuego en la lucha contra los talibanes, en vigor a partir del 20 de agosto.

La propuesta consiste en que el armisticio se prolongue por tres meses, hasta el cumpleaños del profeta Mahoma que se celebrará en noviembre.

Más aquí: Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán

El presidente afgano advirtió que será una tregua condicional: se mantendrá siempre y cuando los talibanes la respeten.

Afghan security forces keep watch while smoke and fire rise from a foreign aid guest house after a Taliban attack in the Afghan capital of Kabul November 29, 2014. - Sputnik Mundo
Varios cohetes caen sobre Kabul durante el discurso presidencial
Asimismo, representantes de 12 países, entre ellos EEUU, fueron invitados a la reunión sobre Afganistán que está programada para el próximo 4 de septiembre en Moscú.

"La nueva reunión de Moscú será la segunda de este tipo, a diferencia de la anterior estará copresidida por Rusia y Afganistán, igual que para el primer encuentro, la invitación fue enviado a 12 Estados, incluido EEUU", dice el comunicado publicado en el sitio web del ente.

Además, a la reunión fueron invitados dirigentes de la oficina política del movimiento Talibán (proscrito en Rusia) en Doha, Catar.

Te puede interesar: La UE confirma su disposición a apoyar iniciativas de paz en Afganistán

La nota agrega que las consultas en Moscú buscarán impulsar un diálogo directo sobre la paz entre los talibanes y el Gobierno afgano.

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
El líder de los talibanes rechaza tregua humanitaria en Afganistán
Los diálogos sobre Afganistán en formato de Moscú que comenzaron en febrero de 2017, tienen como objetivo principal facilitar el proceso de reconciliación nacional en Afganistán y lograr lo antes posible la paz en este país.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Según la ONG Acción contra la Violencia Armada (AOAV, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Londres, tan solo en la primera mitad de 2018 se registraron más de 2.000 civiles muertos por ataques terroristas, lo que en comparación con los datos del mismo período del año anterior —1.581 fallecidos— supone un incremento del 27%.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала