- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: EEUU intenta frenar el regreso de los refugiados a Siria

© REUTERS / Alexandros AvramidisRefugiados sirios
Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció que que Estados Unidos busca frenar el regreso de los refugiados a Siria al negarse a participar en la reconstrucción de ese país.

Lavrov recordó que el Departamento de Estado de EEUU declaró recientemente que "era prematuro debatir la reconstrucción de Siria", al comentar una reunión del jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, con el enviado de la ONU, Staffan de Mistura.

Refugiados sirios se disponen a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018 - Sputnik Mundo
Millones de refugiados regresan a Siria, EEUU no sabe qué hacer
Además, Lavrov criticó las demandas artificiales que se presentan para que los refugiados sirios vuelvan a su país.

"El proceso [de retorno] ya ha empezado y es contraproducente hacer exigencias artificiales que obstaculizan el regreso de los refugiados a sus hogares", dijo Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse este 20 de agosto con su par libanés, Yebran Basil.

Rusia y el Líbano, recalcó, coinciden en que ya están dadas las condiciones para el retorno de los desplazados.

Además: Rusia denuncia que algunos países obstaculizan el retorno de refugiados sirios a su patria

Según estimaciones de la ONU, unos 11 millones de sirios abandonaron sus hogares, de ellos cinco millones se marcharon al extranjero, el resto se fue a otras ciudades dentro del país.

Un campo de refugiados en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Casi 1,5 millones de sirios regresan a sus hogares desde septiembre de 2015
En concreto, el Líbano acoge a casi un millón de refugiados.

El canciller ruso sostuvo que la ONU prohibió a sus organismos participar en la reconstrucción de la economía siria.

"En octubre del año pasado el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de la ONU emitió y divulgó en todo el sistema de las Naciones Unidas una directiva secreta que prohíbe a sus organismos participar en proyectos de reconstrucción de la economía siria, solo se puede enviar ayuda humanitaria y nada más", dijo Lavrov en rueda de prensa.

Tema relacionado: Rusia brinda ayuda humanitaria a los habitantes de Alepo (fotos, vídeo)

Piedras, imagen referencial - Sputnik Mundo
Militar ruso revela uno de los secretos de los terroristas sirios
El canciller ruso señaló que de acuerdo con esta directiva, "la reconstrucción de Siria será posible solo después de que se realice la denominada transición política" en el país árabe.

El jefe de la diplomacia rusa relató que preguntó al secretario general de la ONU, António Guterres, "por qué cuestiones semejantes figuran en directivas secretas", y por qué no se informó de ellas al Consejo de Seguridad de la ONU.

Guterres aseguró a Lavrov que resolverá el problema, agregó el ministro.

"Estoy seguro de que todos coinciden en que son inadmisibles los intentos de un grupo de países de utilizar las secretarías de las organizaciones internacionales en sus propios intereses geopolíticos", destacó Lavrov.

El ministro ruso llamó a la comunidad internacional a resolver las discrepancias existentes no "a espaldas", sino mediante consultas abiertas.

Ruinas de Palmira bañadas en la luz del sol - Sputnik Mundo
Así fue la propuesta secreta de Rusia a EEUU sobre Siria
Asimismo, avanzó que Moscú y Ankara volverán a discutir en los próximos días la crisis en Siria.

Tras reunirse con su  homólogo libanés, Yebran Basil, el canciller Lavrov recordó que Rusia mantiene contactos casi diarios —tanto conversaciones telefónicas como entrevistas— con Turquía e Irán, los otros dos cogarantes del llamado proceso de Astaná que busca impulsar una solución política al conflicto en Siria.

"Planeamos mantener otra conversación con nuestros colegas turcos en los próximos días", añadió.

Estas conversaciones, según Lavrov, giran en torno a diversos aspectos del proceso de paz en Siria.

Tema relacionado: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

En lo militar, agregó el ministro, se hace hincapié en la situación configurada estos días en la provincia siria de Idlib.

Edificio destruido en la provincia siria de Idlib - Sputnik Mundo
Idlib, el reto más difícil para el Ejército sirio y sus aliados

El jefe de la diplomacia rusa instó a los grupos rebeldes en Idlib a desmarcarse cuanto antes de Al Nusra, organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y prohibida en numerosos países, entre ellos Rusia.

Lavrov dijo que el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, con quien se reunió durante una  reciente visita a Ankara, también reconoció que "es una prioridad separar de Al Nusra a los grupos rebeldes que están dispuestos a cooperar en la resolución de la crisis".

"Espero que retomemos este tema y logremos acuerdos en los próximos días", indicó.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, lo que provocó la huida masiva de sirios a países vecinos y a la Unión Europea.

Más allá de los campos de batalla: la 'ayuda invisible' de Rusia en Siria - Sputnik Mundo
Más allá de los campos de batalla: la 'ayuda invisible' de Rusia en Siria
El 6 de diciembre de 2017 pasado el Estado Mayor General de Rusia anunció que todos los territorios controlados antes por los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria fueron liberados.

Según comunicó la semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia, en los últimos dos años y medio hasta 300.000 sirios volvieron a su país, donde se van creando las condiciones necesarias para una vida pacífica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала