América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un economista informa cuándo se verá el resultado del plan económico venezolano

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsBillete de 10 bolívares venezolanos
Billete de 10 bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Programa de Recuperación Económica que comenzó a aplicar el Gobierno de Venezuela comenzará a tener resultados positivos en un máximo de tres meses, dijo a Sputnik el economista Tony Boza.

"Por lo menos en los próximos dos, tres meses ya debemos tener un resultado positivo de estas medidas", indicó a esta agencia el también asesor del Gobierno.

Un nuevo bolívar con cinco ceros menos comenzó a circular este 20 de agosto como una de las primeras medidas del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Ese cambio de escala "va a tener impacto en todos los procesos contables, en la simplificación del intercambio, etcétera".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles fueron las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro?

Boza afirmó que "los elementos más contundentes de todo este cuerpo de acciones económicas y políticas tiene que ver con un profundo cambio en materia tributaria, donde se incrementará el Impuesto al Valor Agregado sobre el consumo de bienes suntuarios".

El economista añadió que esa medida le va a pesar a quienes "han venido acumulando fortunas no producto del incremento de la productividad o mejoras competitivas sino producto del nivel de especulación".

El experto indicó que, en los últimos días, los que se aprovechan de la especulación ya han estado "marcando" [manipulando] precios.

Para cambiar esa realidad, el Gobierno va a aplicar una medida macroeconómica, afirmó, que es corregir la distorsión cambiaria y que la gente pueda acceder a las divisas en forma estable.

También: Venezolanos comercian clandestinamente burlando medidas del Gobierno contra hiperinflación

Además, explicó que también incidirá la "mano dura" del Estado contra el grupo de 100 empresas que "marcan" los precios.

Rompimiento

Billetes de bolívares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Economistas: el objetivo del programa de Maduro es combatir hiperinflación
El otro elemento central del programa, añadió, "tiene que ver con lo monetario y salarial".

Se está haciendo "por primera vez en la historia un rompimiento con los esquemas de distribución de la renta petrolera que, en los últimos 100 años, venían apropiándoselos los sectores monopólicos de la sociedad venezolana y luego se convertían en capital de exportación", lo que ha significado "una fuga de capitales", señaló.

Boza sostuvo que, con las nuevas medidas, "como se va a realizar el intercambio de divisas no implica la participación directa de las divisas públicas sino que es un mercado abierto al público, mercado privado, que aunque el Estado puede participar no está obligado".

Radio: ¿Comenzará en agosto la recuperación económica de Venezuela?

Asimismo, destacó la importancia del "anclaje del bolívar soberano a un bien subyacente que es el petróleo, a través de una figura que se llama petro" como medida para combatir la hiperinflación que vive el país.

Bolívares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Venezuela el dinero se compra en efectivo y hasta el triple de su valor
El economista afirmó que esa figura se usa por primera vez en la historia en Venezuela, pero tiene antecedentes de su uso positivo en el mundo.

Boza citó como ejemplo cómo Alemania superó una hiperinflación en los años 20 con un mecanismo de anclaje.

Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los alemanes "tuvieron que recurrir a los bienes patrimoniales, hicieron un inventario de los bienes que tenían como Estado y sobre ellos crearon un pool de hipotecas y generaron un nuevo signo monetario y estabilizaron la economía porque el dinero estaba respaldado", afirmó.

Más información: "Aumento de salarios busca estabilizar la economía venezolana"

El anclaje sirve para bajar la inflación porque "no vamos a estar sujetos a que el valor de nuestro signo monetario lo determine una página web, [sino que] lo va a determinar el mercado petrolero, que puede ser inestable en algún momento pero tiene su ritmo, sus propias estructuraciones, están involucrados muchos países", agregó.

El economista aludía así a la página web Dollar Today, que ha sido referencia para el cambio de la divisa estadounidense en el mercado negro y a la que el Gobierno de Nicolás Maduro le atribuye fines políticos y desestabilizadores.

Con este anclaje, explicó Boza, cualquier persona en el país si quiere ingresar al mercado de las divisas puede hacerlo a través del petro y no va a "tener la necesidad de ir a un mercado paralelo donde las divisas van a costar más".

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación informó que con el programa habrá un total de 300 franquicias de casas de cambio que se abrirán en hoteles, aeropuertos y centros comerciales.

Asimismo, habrá un cambio único fluctuante basado en las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado.

Te puede interesar: Economista: divisas públicas no definirán mercado cambiario venezolano

El 17 de agosto, Maduro también anunció que a partir del 1 de setiembre el salario mínimo será equivalente a medio petro, es decir 1.800 bolívares soberanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала