- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español pretende activar el proceso de exhumación de Franco

© AP PhotoFrancisco Franco, dictador español (archivo)
Francisco Franco, dictador español (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España activará el proceso para la exhumación del dictador Francisco Franco, según informaron medios de comunicación locales citando a fuentes gubernamentales.

Según publica el diario El Mundo, el Gobierno activará el proceso este 20 de agosto, en la primera reunión semanal del Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano.

Los billetes de lotería con la imagen de Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
España quiere recuperar la justicia universal y juzgar casos del franquismo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado 3 de agosto que la decisión política de exhumar al dictador "ya está tomada" y que se llevará a cabo "muy pronto", aunque no detalló ninguna fecha.

"Si hemos esperado 40 años, podemos esperar unas semanas o unos días", dijo entonces, argumentando que el Gobierno esperará todo el tiempo que sea necesario para que el proceso se realice "con garantías".

Te puede interesar: Jurista español reclama investigación de crímenes del franquismo

La exhumación del dictador daría cumplimiento a una proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2017.

Exhumación de los restos de Franco: ¿comienza España a cerrar heridas?

Aquel texto instaba al Gobierno a retirar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos en base a la Ley de Memoria Histórica.

Del mismo modo, el texto solicitaba que el Valle de los Caídos, construido principalmente por mano de obra esclava de los presos republicanos tras la victoria de Franco en la Guerra Civil española (1936-1939), deje de ser "un lugar de memoria franquista y nacional-católica" para ser reconvertido en un espacio de "dignificación y reconocimiento de las víctimas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала