América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela a prueba: reconversión monetaria, aumento salarial y precios mínimos

Venezuela a prueba: reconversión monetaria, aumento salarial y precios mínimos
Síguenos en
Venezuela comenzó su proceso de reconversión monetaria con la eliminación de cinco ceros de sus billetes. Los bolívares fuertes serán sustituidos por los bolívares soberanos, lo cuales renuevan la esperanza en la salida de la crisis económica que afecta duramente a la nación.

Un venezolano recibe un billete de 5 bolívares - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno venezolano afirma que la reconversión monetaria tiene arranque exitoso
Este lunes 20 de agosto fue atípico en Venezuela, pues para poner en funcionamiento la reconversión monetaria, el Gobierno lo declaró día no laborable. El nuevo bolívar soberano sustituirá al bolívar fuerte, que tendrá cinco ceros menos que su predecesor. La medida forma parte del Programa de Recuperación Económica que pretende poner fin a la crisis económica que afecta al país desde hace cinco años.

"En este momento están cerrando los procesos de adecuación tecnológica. Ya hay grandes bancos que terminaron su proceso de adecuación. Se supone que terminan todos hoy, a las seis de la tarde, para que todas las cuentas y todos los saldos en cuentas queden ya denominados en bolívares soberanos". Así describió la jornada el economista José Manuel Rodríguez, miembro del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica. La medida apunta a simplificar las transacciones en el país, donde aún los billetes de mayor denominación tienen muy poco. El motivo es la inflación que de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en cerca de 1.000.000%.

En la misma línea, a través de un mensaje televisado emitido el pasado viernes 17, el presidente Nicolás Maduro recordó que el nuevo instrumento de cambio estará ligado a la criptomoneda estatal petro, cuyo valor se fija sobre el precio del barril de petróleo.

Tema relacionado: Empresarios venezolanos exigen recuperación de servicios públicos para estimular economía

El proceso estará acompañado por un aumento sustancial del salario mínimo. La remuneración básica será, desde el primero de septiembre, de 180 millones de los viejos bolívares fuertes, frente a los 3 millones actuales, lo que le otorgará un valor 60 veces mayor. La medida genera tensión ante la presión inflacionaria que generará, y el esperado aumento del poder de compra de la población. Para Rodríguez, más allá de la tensión, la medida es necesaria para acompasar el poder adquisitivo a los nuevos precios.

"Eso es un alerta. Lo que pienso que tiene en mente el estado venezolano es que va a haber un arranque inicial de nuevos precios. Ellos estimaron una canasta de productos ya aumentados que van a ser parangonables a los precios internacionales y seguramente estimaron que esos salarios mínimos eran para cubrir esa canasta".

El aumento de precios de alimentos se verá en una lista de precios mínimos y se sumará al progresivo aumento de los precios del combustible a partir del próximo mes de septiembre que comenzará en la frontera con Colombia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала