América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio Público Electoral de Brasil pide vetar la candidatura de Lula

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Electoral de Brasil pidió al Tribunal Superior Electoral que rechace la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a la presidencia de Brasil en las elecciones de octubre.

"Con efecto, el candidato está inelegible, y el mismo hecho fundamenta la impugnación presentada por el Ministerio Público Electoral", expresó el viceprocurador general electoral de Brasil, Humberto Jacques de Medeiros.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal brasileño rechaza dictamen de comité de la ONU a favor de candidatura de Lula
En su texto, el viceprocurador pide "reconocer la causa" que hace que Lula no sea elegible, en referencia a la condena de 12 años y un mes de corrupción que está cumpliendo en Curitiba (sur) desde el mes de abril.

El representante del Ministerio Público Electoral recordó que la ley brasileña de la "Ficha Limpia" impide que condenados en segunda instancia se presenten como candidatos a los comicios.

El parecer de Medeiros sigue la misma línea que el que presentó la procuradora general de la República, Raquel Dodge, poco después de que el Partido de los Trabajadores (PT) registrara a Lula como candidato oficialmente el pasado 15 de agosto.

No te lo pierdas: Estos son los candidatos presidenciales más fuertes de Brasil

El TSE tiene de plazo hasta mediados de septiembre para decidir si Lula pueda presentarse o no a las elecciones, para las que parte como favorito en todos los escenarios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала