- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

México: alerta roja por el alto número de embarazos adolescentes

México: alerta roja por el alto número de embarazos adolescentes
Síguenos en
México es el país que registra más embarazos adolescentes en el mundo. Una condición que aumenta la mortalidad materna, y que también tiene graves consecuencias para los recién nacidos. En este informe, conversamos con Claudia Díaz Olavarrieta, del Programa de Prevención del Embarazo Adolescente de la UNAM.

A nivel mundial más de 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años, y aproximadamente, un millón de niñas menores de 15 años, dan a luz cada año. México ocupa el primer lugar de estas estadísticas, al encontrarse dentro de las regiones con ingresos medios y bajos.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Embarazo es la principal causa de discriminación laboral a las mujeres de México
Este contexto, la mayoría de los procesos de gestación se producen en el sector más vulnerable de la sociedad, debido a la falta de información y al desconocimiento de los métodos anticonceptivos.

Una situación que se ha convertido en un grave problema de salud, debido a que registra una de las mayores tasas de mortalidad materna, junto al de mujeres añosas. Y también representa un peligro para la sobrevida del recién nacido, al tener efectos a largo plazo.

"Los hijos de madres adolescentes enfrentan otro riesgo mayor de fallecer, comparado con los niños nacidos de mujeres de 20 a 24 años, porque generalmente pueden ser partos prematuros, que no tuvieron control prenatal, de bajo peso, o que tuvieron sufrimiento fetal", explicó a Sputnik Claudia Díaz Olavarrieta, del Programa de Prevención del Embarazo Adolescente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mujer embarazada - Sputnik Mundo
El 'profe del sexo' que erradicó el embarazo adolescente en un colegio de Bogotá
Pero el embarazo no solo pone en riesgo la vida de las jóvenes, sino también reproduce el círculo de la pobreza, al ser mujeres que no podrán continuar sus estudios, truncando de esta forma sus proyectos de vida.

Aunque si bien la mayoría de los embarazos no son buscados, también en algunos casos veces existe el deseo de llevarlos a cabo, debido a que el ser madres en contextos de pobreza les otorga otro estatus dentro del círculo social. 

"La maternidad es vista como lo más importante en la vida de la mujer, y un plan de vida. Un colega una vez comentó: "El problema del embarazo adolescente no es el del no planeado, sino el planeado", sentenció la investigadora mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала