- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo EEUU protege su estatus como la economía más grande del mundo

© REUTERS / Dennis SkleyDólar y euro
Dólar y euro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las empresas europeas se enfrentan cada vez a más presión de EEUU, que utiliza todos los instrumentos jurídicos a su disposición para proteger su estatus como la economía más grande del mundo, explica el doctor en geografía económica Nicolas Mazzucchi en una entrevista para Atlantico.fr.

Así, en 2015, el banco BNP Paribas, uno de los principales bancos de Francia y Europa, fue multado con 8.900 millones de dólares. En 2014, SNCF, la empresa ferroviaria de Francia, tuvo que pagar 60 millones de dólares y Alstom —una importante empresa francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos—, 772 millones de dólares.

Euros, dólares y rublos - Sputnik Mundo
Economía
¿Están Rusia y China tratando de 'apartar' al dólar de su liderazgo mundial?
Estas empresas tienen en común dos factores importantes: compiten con las empresas estadounidenses en las esferas tecnológicas y tienen operaciones en EEUU, lo que las hace un objetivo fácil para multas y restricciones.

Mazzucchi destacó que la legislación de Estados Unidos tiene una serie de leyes, como la de D'Amato-Kennedy de 1996, que permite a las autoridades estadounidenses penalizar fácilmente a las empresas europeas.

No te lo pierdas: "Las autoridades de EEUU socavan la estabilidad del dólar"

Según esta ley, "a cualquier empresa extranjera que comercia con Teherán tiene prohibido comerciar con Washington, por lo que la elección se hace rápidamente". Bajo las mismas leyes, el sistema de justicia de Estados Unidos puede demandar a algunas empresas europeas.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Carga nuclear de Trump contra sus aliados
Asimismo, el experto recuerda el poder del dólar como moneda internacional y cómo las autoridades lo usan sin ningún tapujo para ejercer "una presión sin precedentes" ya que permite sancionar a cualquier compañía en el planeta por comerciar con países que se consideran peligrosos para EEUU.

En cuanto a la inteligencia, Mazzucchi señaló la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera que le permite a Estados Unidos interceptar cualquier mensaje supuestamente en aras de la seguridad nacional. Bajo esta ley, Washington espía a las empresas extranjeras importantes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала