- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Día negro para la aviación española: se cumplen 10 años del accidente de Spanair

Síguenos en
El 20 de agosto de 2008 un avión MD-82 de la compañía Spanair despegaba del aeropuerto Madrid-Barajas (España) con destino a Las Palmas de Gran Canaria y un minuto después impactaba contra el suelo. A bordo viajaban 172 personas. Perdieron la vida 154 y 18 resultaron heridas.

Era la segunda vez que la aeronave intentaba despegar aquel día. La primera había tenido lugar una hora antes, pero el comandante se vio obligado a abortar el despegue porque la sonda responsable de determinar la temperatura del aire marcaba 99 grados en lugar de los 28 reales. Los técnicos de mantenimiento inspeccionaron el aparato y consideraron que el problema se resolvería extrayendo el fusible Z-29 y desactivando la sonda.

Un Boeing 747 - Sputnik Mundo
España
Tragedia de Los Rodeos: 40 años del mayor accidente aéreo de España
Minutos después, el comandante y el copiloto retomaban las maniobras para el despegue. Lo hicieron sin configurar correctamente las alas de la nave. Un error del que debería haber alertado a tiempo el sistema TOWS. Segundos después, el MD-82 se arrastraba durante 1.200 metros antes de explotar.

Los 10 años que han pasado desde entonces no han sido suficientes para determinar quién fue responsable de lo sucedido en última instancia. El 10 de mayo de 2017, Francisco Vasques-Tenreiro, abogado de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, recordaba al entonces ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, la gravedad de la situación en la que siguen estancados los familiares de las víctimas.

"Casi una década después, ninguna persona física, jurídica o institucional ha sido considerada responsable de la tragedia, más allá de los pilotos, que pagaron el entuerto con sus vidas, y de la aerolínea Spanair, que ha desaparecido".

Efectivamente, la aerolínea española cesó todas sus operaciones el 28 de enero de 2012 tras varias rondas de desesperadas e infructuosas negociaciones con sus socios de Star Alliance para que estos sacaran a flote una compañía demasiado marcada ya por la tragedia.

Esto te puede interesar: Cuatro muertos al estrellarse una avioneta en la provincia española de Toledo

Diez años después se sigue criticando la forma de gestionar el accidente y 10 años después la legitimidad de la posterior investigación sigue envuelta en dudas. Según un informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) de 2011, el avión se estrelló debido a que los alerones que se despliegan durante el aterrizaje y el despegue no se desplegaron y porque aquel sistema llamado TOWS no funcionó, pero los familiares de las víctimas no están satisfechos con los motivos que se arguyen y con que no se hayan depurado responsabilidades. ¿Por qué no se desplegaron los alerones? ¿Por qué el sistema no funcionó? ¿Por qué se solucionó el problema inicial extrayendo el fusible Z-29 y desactivando la sonda?

© AP Photo / AnónimoEn el accidente aéreo de Spanair perdieron la vida 154 personas
En el accidente aéreo de Spanair perdieron la vida 154 personas - Sputnik Mundo
En el accidente aéreo de Spanair perdieron la vida 154 personas

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 exige al Ministerio de Fomento conocer la "ingente cantidad de información" que se utilizó para elaborar aquel informe. Una información "absolutamente desconocida" por las víctimas incluso en 2018. La solicitud de desclasificación de esos mismos documentos fue remitida en 2017 y a ella De la Serna respondió que la información técnica sobre un accidente de aviación "es información reservada".

Un Eurofighter del Ejército del Aire de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Un avión del Ejército del Aire de España se estrella en la base en Albacete (fotos, vídeo)
A aquel documento aportaron información las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos —donde se fabricó el avión-, la empresa Boeing —responsable del avión MD-82-, Pratt & Whitney —la empresa que fabricó los motores de la aeronave-, la Dirección General de Aviación Civil española, las agencia europea y española de seguridad aérea y Spanair.

En 2012 la Audiencia Provincial de Madrid halló motivos suficientes para culpar de lo ocurrido a los dos técnicos que trataron el error en el sistema de temperatura del MD-82, quienes recurrieron ante la Audiencia Provincial y lograron archivar la causa por no existir "prueba alguna de que la actuación de los técnicos hubiera provocado el accidente".

© AP Photo / Victor R. CaivanoLa zona del aeropuerto Madrid-Barajas en la que se estrelló el MD-82 de Spanair
La zona del aeropuerto Madrid-Barajas en la que se estrelló el MD-82 de Spanair - Sputnik Mundo
La zona del aeropuerto Madrid-Barajas en la que se estrelló el MD-82 de Spanair

Casi una década después, ninguna persona física, jurídica o institucional ha sido considerada responsable de la tragedia más allá de los pilotos, que perdieron la vida en el accidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала