América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: campaña a alcaldía de Lima está opacada por corrupción y desinformación

CC0 / Pixabay / Lima, Perú
Lima, Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El electorado no accede a información clara de cara a las elecciones para la alcaldía de Lima debido a la falta de espacios para la exposición de las propuestas ya que los medios están copados por los escándalos de corrupción que han surgido en el país, dijo a Sputnik el politólogo Eduardo Dargent.

"El electorado tiene poca información sobre los candidatos porque no hay espacios para conseguirla en una coyuntura donde los medios están enfocados casi exclusivamente en destapar sucesivos escándalos de corrupción", aseguró Dargent.

Lima, Peru Skyline - Sputnik Mundo
América Latina
Acusado de asesinato de un periodista se postulará a la alcaldía de Lima
Dargent añade que este copamiento mediático de los escándalos de corrupción se agrava en una campaña con tal cantidad de candidatos (20 en total) que termina estando políticamente "tugurizada".

Una encuesta de la empresa Ipsos sitúa al excongresista, Renzo Reggiardo (2006-2016) en el primer lugar con 16% de intención de voto, seguido por el exalcalde de Lima, Ricardo Belmont (1990-1995) con 10% y el exministro del Interior, Daniel Urresti (2014-2015) con 9%.

Los tres participan con pequeñas agrupaciones independientes.

También: Fiscalía encuentra documentos que vinculan a exalcaldesa de Lima con Odebrecht

Luego vienen 8 candidatos cuya preferencia varía entre el 8% y el 2%; mientras que el resto llega a tener décimas de intención en el voto.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori recluta a un crítico del fujimorismo como candidato a alcalde de Lima
El porcentaje de ciudadanos que no votarían por ninguno o que votarían en blanco o viciado asciende a 13%, mientras los indecisos representan el 7% del universo electoral.

Si bien los escándalos de corrupción son un elemento distractor para una de las campañas a la alcaldía más frías de los últimos años, Dargent afirma que es común que el elector "decida su voto a último momento".

La carrera al sillón municipal de la capital de Perú no despierta el entusiasmo que ha despertado en otras ocasiones; sin embargo, el analista juzga que esto cambiará en algún momento.

"Esta situación fría en algún momento se va a romper y (los electores) van a tener que escoger a algunos favoritos, mientras que otros quedarán en el camino", afirma Dargent, quien desestima que la campaña se vaya a mantener con tan poco interés hasta el momento mismo de la elección, el 7 de octubre.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso peruano busca crear comisión que revise fallos de jueces acusados de corrupción
En Perú, se han descubierto una serie de escándalos de corrupción dentro del sistema político peruano.

Esta red criminal de corrupción, que compromete a jueces supremos, fiscales, congresistas y empresarios, viene siendo denunciada a través de interceptaciones telefónicas que se van revelando semana tras semana en Perú.

Las dimensiones de esta red son aún difíciles de calcular así como sus delitos, que por lo pronto van del tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos y demás que pueden ir apareciendo dentro del marco de investigaciones que no tienen fin previsto.

El descrédito de la clase política, agudizado por la revelación de delitos de corrupción, es un factor que también juega en contra de lo que solía ser el proceso electoral en Perú de mayor atención luego de las elecciones presidenciales.

También: "La crisis política de Perú se resolverá con nueva Constitución o adelanto de elecciones"

Según cifras del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, el universo electoral peruano es de 23.374.975 ciudadanos, de los cuales 8.019.589 pertenecen a Lima. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала