- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU insta a aumentar la ayuda humanitaria para los civiles de Donbás

© Sputnik / Serguey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Naciones Unidas llamó a tomar medidas de urgencia para proteger a los civiles del este de Ucrania, una zona en la que el Gobierno lleva a cabo una operación militar desde 2014.

"Pido a la comunidad internacional incrementar la ayuda para ampliar las actividades orientadas a mitigar los sufrimientos de la población civil en esta crisis", señaló la coordinadora de asistencia humanitaria de la ONU para Ucrania, Osnat Lubrani.

Cascos azules de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Alemania apoya la idea de una misión de la ONU en Donbás
En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra este domingo, Lubrani advirtió que millones de civiles en Donbás corren el riesgo de ser tiroteados por francotiradores o pisar la enorme cantidad de minas sin estallar sembradas en la zona.

"Insto a respetar completamente las normas del derecho internacional", remarcó.

Según los datos de la ONU, los cuatro años de crisis dejaron más de 3.000 civiles muertos y más de 9.000 heridos en el este de Ucrania.

Cascos azules de la ONU - Sputnik Mundo
Ministerio del Interior de Ucrania aboga por abordar con Rusia misión de paz en Donbás
El organismo alertó que más de 3,4 millones de personas tienen problemas para acceder a alimentos, agua, vivienda, asistencia médica y educación.

Lubrani urgió a elevar la financiación para ayudar a los habitantes de Donbás.

"Me preocupa que la financiación cubra menos de un tercio del monto necesario (…) Pido a los Estados miembros a mostrar su solidaridad con la gente de Ucrania y apoyar nuestros incansables esfuerzos", remarcó la funcionaria.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала