- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los astrónomos presentan el primer planeta con un cielo 'de hierro'

CC0 / AdinaVoicu / Las nubes, foto de archivo
Las nubes, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La atmósfera de la Tierra está compuesta en su mayoría de nitrógeno y oxígeno. Pero esto no es necesariamente así en otros planetas. Si los planetas se calientan lo suficiente, el hierro en sus entrañas podría no solo derretirse, sino también llegar al punto de ebullición y llenar su atmósfera.

Este parece ser el caso de KELT-9b, un gigante gaseoso a 620 años luz de la Tierra. Las observaciones realizadas por un grupo de astrónomos internacional descubrieron partículas de hierro en su atmósfera, algo que revelaron en la revista científica Nature.

Una imagen de Ross 128b, visión artística - Sputnik Mundo
Descubre Ross 128b, otro planeta que podría albergar vida
Y es que la temperatura en su superficie alcanza los 4.300 grados Celsius. Esto no solo supera ampliamente los 2.862 grados necesarios para que el hierro llegue a su fase gaseosa, sino que supera la temperatura de algunas estrellas. En comparación, la temperatura de los astros varía desde los 2.500 hasta los 50.000 grados y la superficie de nuestro propio Sol está justo por debajo de los 6.000 grados Celsius.

La causa del 'sobrecalentamiento' de KELT-9b se encuentra muy cerca de su propia estrella, KELT-9 (también registrada como HD 195689). Esa estrella tiene un poco más del doble de la masa de nuestro Sol y KELT-9b es aproximadamente el doble del tamaño de nuestro planeta más grande, Júpiter. No obstante, el planeta con atmósfera de hierro puede completar una vuelta alrededor de su estrella en poco menos de 36 horas debido a su extrema cercanía.

Es posible que nunca queramos ir a KELT-9b. Pero el descubrimiento de este peculiar planeta nos acerca a lo increíble y diverso que puede ser nuestro universo.

No te lo pierdas: Científicos encuentran un enorme planeta errante a las afueras del sistema solar (foto)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала