Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nivel educativo y acceso a bienes mejoran en Uruguay a un ritmo más lento que el ingreso

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Desde 2004 hasta 2017 la pobreza bajó de 60% al 21,3% de los hogares de Uruguay, donde principalmente mejoró el ingreso y en menor medida el clima educativo, las condiciones de la vivienda y el acceso a los bienes, dijo a Sputnik uno de los autores del cuaderno 11 del PNUD, Gonzalo Salas.

"En las tres dimensiones adicionales al ingreso encontramos mejoras, obviamente, las mejoras se dan a un ritmo menor que el ingreso", dijo Salas quien realizó junto a Martín Leites la investigación "Progreso Multidimensional en Uruguay: Dinámica del Bienestar de las Clases Sociales en los Últimos Años", para el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Montevideo, Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay mantiene inflación dentro del rango establecido por el Gobierno
El trabajo constató un incremento en la dotación de activos durables (casas, autos por ejemplo), pero un avance más lento en logros educativos y el acceso a la propiedad privada.

El estudio, que comenzó en 2004 con una muestra que incluye a los hogares que tenían niños en primer año de escuela pública, segmentó a las clases en situación de "Pobreza", "Vulnerabilidad" y "Clase Media".

Los resultados, provenientes de un estudio longitudinal, arrojan que un 39,4% de los hogares tienen riesgo de caer en la pobreza, pero este dato no debe ser visto en abstracto, dijo el investigador perteneciente al Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas de la estatal Universidad de la República.

Para Salas hay que destacar que el "el mensaje positivo" es que ese casi 40% "eran pobres" y al salir de esa situación "tienen mayores riesgos que la clase media consolidada" de retroceder en su progreso económico.

Temas relacionados: Parlamento de Uruguay completa aprobación de TLC con Chile

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay inicia semana de actividades en Buenos Aires para captar inversión extranjera
El trabajo presentado esta semana en Montevideo discrimina a los hogares según su clase social en un 21,3% dentro de la línea de pobreza, 39,4% en vulnerabilidad, 38,6% para la clase media consolidada y 0,7% para la clase alta.

Ese 0,7 de la clase alta corresponde a las personas pertenecientes a la muestra que ascendieron a ese estrato social ya que esa porción de la población fue excluida del trabajo.

El doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona aclaró a esta agencia que si se incluye a la clase alta los porcentajes descenderían ya que redistribuirían los valores relativos.

"Habría que calcular cuánto, pero seguro bajarían los valores", dijo Salas.

El trabajo publicado por el Programa de Naciones Unidas fue elaborado con el Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay realizado por el Iecon. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала