América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba debate reordenamiento del sector privado

© Sputnik / Pavel Gerasimov / Acceder al contenido multimediaBandera cubana en La Habana, la capital de Cuba
Bandera cubana en La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los trabajadores cubanos del sector privado de Cuba, que se calculan en alrededor de 592.000, están por estos días inmersos en un proceso de capacitación de las nuevas normas jurídicas, que entrarán en vigor a partir del próximo 7 de diciembre en todo el país.

"A escala nacional, esas reuniones servirán para escuchar las inquietudes de los trabajadores y esclarecer cualquier duda existente, pues con antelación recibirán de manera gratuita un ejemplar de la Gaceta Oficial que contiene las nuevas normas legales", expresó la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Fleitó, en una entrevista difundida por la televisión local.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno cubano emitirá en diciembre nuevas licencias para actividades privadas
La funcionaria explicó que estas reuniones, que se extenderán en las próximas semanas, buscan aclarar dudas y reordenar a las estructuras administrativas del país de las nuevas políticas que se activarán en diciembre.

Según Feíto, la capitación a los trabajadores del sector privado –en Cuba se les identifica como trabajadores por cuenta propia o "cuentapropistas" – servirá para escuchar las inquietudes y esclarecer dudas respecto a las nuevas normas legales.

Entre las preocupaciones de los trabajadores por cuenta propia está la limitación de la cantidad de licencias y las relacionadas con la implementación de las normativas en el transporte; estás últimas serán aplicadas a partir de octubre.

La mayor incidencia del sector privado en Cuba está dirigida a la elaboración y venta de alimentos, servicios de transporte y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.

Temas relacionados: Cambios en política de empleo privado genera expectativa entre los cubanos

Según la viceministra primera de Trabajo, las nuevas regulaciones buscan frenar indisciplinas en el manejo de materias primas y materiales, el incumplimiento de las obligaciones tributarias, insuficiencias en los controles, y deficiencias en los procesos de contrataciones.

Cerca de 592.000 personas ejercen la actividad privada en Cuba, lo que constituye el 13 por ciento de la fuerza laboral del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала