- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Economista iraquí: "Se acercan malos tiempos para Turquía e Irak"

© REUTERS / Umit BektasHeidar al Abadi, primer ministro iraquí y Recep Tayyip Erdogan, presidente turco
Heidar al Abadi, primer ministro iraquí y Recep Tayyip Erdogan, presidente turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro iraquí, Heidar Abadi, visitó Ankara recientemente, donde se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Las partes examinaron la posibilidad de reanudar las exportaciones de petróleo, así como la lucha conjunta contra las organizaciones terroristas y la posibilidad de abrir un segundo cruce fronterizo.

Alaa Qasir, experto iraquí en economía dijo al Sputnik que "la visita de Heidar Abadi a Ankara fue una sorpresa. Además, el presidente turco dijo que Irak recibirá totalmente su parte del agua de los ríos Tigris y Eufrates. A su vez, Heidar Abadi apoyará la lira turca y cooperará con el Gobierno turco en la lucha contra los grupos terroristas, ya sea PKK o el EI, que amenazan a Turquía".

Irak sin agua dulce, un canal seco cerca de Bagdad - Sputnik Mundo
Los ases bajo la manga de Irak en una 'guerra del agua' con Turquía
"Sabemos que las sanciones impuestas por los estadounidenses a Irán han causado una serie de problemas para toda la región. Por lo tanto, el primer ministro iraquí ha elegido un camino político que protege la economía de su país.  Irak está firmemente vinculado con Irán en muchas cuestiones: políticas, económicas, sociales, turísticas. Hoy en día, Heidar Abadi actúa sabiamente, apoyando a Turquía en un período difícil para ella". Como resultado, ambas partes quedaron satisfechas y recibieron lo que ahora necesitan, dijo el experto.  Heidar Abadi resolvió la cuestión del agua, y esta es una gran victoria para Irak. Ahora, el primer ministro ha aumentado significativamente las posibilidades de mantener su cargo para el próximo período, dice Alaa Qasir.

Te puede interesar: Turquía e Irak: ¿petróleo a cambio de agua?

"No creo que las sanciones estadounidenses sean la razón principal para fortalecer las relaciones entre Irak y Turquía. La situación en Turquía es muy diferente de la de Irán. Si en Irán, la crisis es debido a las sanciones, Ankara está experimentando un período de desacuerdo con Estados Unidos. Turquía tiene una economía fuerte y la caída de la moneda turca puede deberse a la decisión interna de estimular su propia producción", dijo el experto iraquí en economía Alaa Qasir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала