- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primera ministra rumana denuncia intentona golpista en una carta a la Comisión Europea

© REUTERS / Octav GaneaLos vehículos policiales después de la concentración antigubernamental en la capital Bucarest, Rumanía
Los vehículos policiales después de la concentración antigubernamental en la capital Bucarest, Rumanía - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik).- La primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, envió una carta a la Comisión Europea, en la que denunció que el pasado 10 de agosto se intentó destituir al Gobierno por la fuerza.

"La manifestación del 10 de agosto se convirtió en un tema de un intenso debate político, la mayoría de los líderes de los partidos llamaron a la calma (…) sin embargo se escucharon voces de líderes políticos que llamaron a continuar las protestas; considero que estos intentos de destituir de forma violenta a un Gobierno legítimo pueden representar un precedente peligroso entre los Estados democráticos", escribió Dancila, cuya carta fue publicada este viernes por el eurodiputado rumano Siegfried Muresan.

Protestas en Bucarest, capital de Rumanía - Sputnik Mundo
Al menos 440 heridos en choques entre la policía y manifestantes en Rumanía
La primera ministra afirmó también que el presidente Klaus Iohannis, en vez de cumplir su "función constitucional de mediador entre la sociedad, las fuerzas políticas y las instituciones estatales", la "ignoró" y "encontró un momento para acusar al Gobierno y llamar a continuar las protestas".

Un portavoz de la Comisión Europea confirmó a la agencia Agerpres que la institución ha recibido la carta y responderá en un momento apropiado.

La protesta masiva del 10 de agosto en Bucarest derivó en disturbios que se saldaron con 450 heridos; 70 de ellos, incluidos 11 gendarmes, tuvieron que ser hospitalizados.

Los manifestantes exigieron la disolución del Parlamento actual, la celebración de elecciones anticipadas y la creación de un Legislativo unicameral que incluya a representantes de las comunidades rumanas en el extranjero.

Más información: Fiscalía rumana recibe unas 30 denuncias de los heridos por los gendarmes en las protestas

También demandaron una reforma de los sistemas fiscal, de pensiones y de asistencia social, abogaron por fomentar el desarrollo económico y las relaciones con la Unión Europea y la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала