- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Por qué preocupa tanto a EEUU la alianza estratégica entre China y Rusia?

¿Por qué preocupa tanto a EEUU la alianza estratégica entre China y Rusia?
Síguenos en
Rusia y China, al aproximarse con el interés de construir una alianza integral y estratégica, "están tomando en cuenta la cuestión histórica, por ejemplo, lo que significó la división del campo socialista", apuntó en diálogo con Sputnik la analista Beatriz Bissio.

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Latinoamérica se convierte en una cancha de juegos geopolíticos
Este binomio entre las potencias emergentes es uno de los factores que más preocupa a Estados Unidos, tal como lo dejó claro esta semana el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, que concluyó el viernes 17 en Colombia su primera gira regional.

Previamente había recorrido Brasil, Argentina y Chile. En los cuatro destinos alertó sobre lo que consideró la pérdida de soberanía latinoamericana a manos de China y Rusia, las relaciones con Venezuela y, especialmente, planteó cuestiones sobre la seguridad hemisférica, en lo que muchos analistas consideran un intento de la superpotencia por retomar el control en 'su patrio trasero'.

Para Bissio, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Río de Janeiro y doctora en Historia por la Universidad Federal Fluminense, la preocupación estadounidense por lo que pasa al sur de continente tiene su correlato en otras partes del mundo.

"A Europa esta camisa de fuerza que le está imponiendo en relación a Rusia y de alguna medida en relación a China no le sirve, porque los europeos están mucho más próximos política y geográficamente, y dependientes, en términos de comercio y energía, del oriente que de EEUU".

La experta, que acaba de publicar un artículo sobre el avance chino-ruso, considera que "debe llegar el momento en que los europeos sientan que la forma como EEUU conduce las relaciones comerciales con Rusia y China los pone en situación de fragilidad".

En este sentido señaló que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el chino, Xi Jinping, vienen impulsado con éxito foros, organismos y proyectos de alcance global que empiezan a hacerle sombra a los surgidos en la posguerra, y en los cuales Europa viene perdiendo el rol protagónico.

"La experiencia personal de estos dos líderes actúa a favor (…) han encontrado sin duda una sinergia y una coincidencia en la interpretación del momento histórico que les está tocando vivir, y claro, no nos olvidemos, los dos tienen un elemento muy importante para buscar esta aproximación que es toda la guerra comercial que les pone occidente con EEUU a la cabeza".

Por otro lado, Putin fue reelecto este 2018 para un nuevo mandato de seis años, mientras que Xi también logró cambios constitucionales que le permitirían seguir al frente de la segunda economía mundial al menos hasta 2028.

"China y Rusia empiezan a tocar aspectos cuestionadores de la lógica imperial anterior", señala la experta, para quien hay "una experiencia acumulada histórica" que está muy presente, en especial para China, para no repetir lo que "sufrió en manos del imperialismo y la dominación de occidente".  

Más información: "Las relaciones entre Rusia y China ya no son una mera cooperación"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала