- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Organismo judicial de la UE propone suspender la membresía de Polonia

© REUTERS / Kacper PempelLas banderas de la UE y Polonia
Las banderas de la UE y Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Red Europea de Consejos del Poder Judicial (ENCJ) propuso suspender la membresía de Polonia debido al incumplimiento de la reforma judicial, informó a Sputnik una fuente del ente.

"El Consejo de la ENCJ informó al Consejo Judicial Nacional de Polonia que convocará el 17 de septiembre en Bucarest una asamblea general extraordinaria para adoptar una decisión sobre la posición que mantiene Polonia, también comunicó que propuso a los integrantes de la ENCJ suspender la membresía del Consejo Judicial Nacional de Polonia, por incumplir Varsovia la exigencia de la ENCJ de garantizar la independencia del sistema judicial polaco", señaló.

La bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Polonia, segura de ganar la disputa de la reforma judicial con la Comisión Europea
La Comisión Europea (CE) el 14 de agosto dio un mes a Polonia para que rectifique su reforma de tal modo que se corresponda con las normas de la Unión Europea.

La CE activó la segunda etapa del procedimiento disciplinario contra Polonia, al tomar el 14 de agosto la decisión de enviar a Varsovia "un veredicto argumentado respecto a la ley polaca sobre el Tribunal Supremo".

A juicio de la CE, pese a que Polonia realizó una serie de cambios en su sistema legislativo, todavía no ha cumplido las exigencias clave respecto a la reforma judicial.

Audio relacionado: Polonia: ¿Estado masoquista?

La Comisión Europea inició en diciembre de 2017 un procedimiento que podría privar a Polonia del derecho a voto en el Consejo de la UE de acuerdo con el Artículo 7 del Tratado de la Unión Europea que castiga la infracción del principio de la supremacía del Derecho.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
¿Qué castigo prepara la UE para Polonia?
Según la CE, 13 leyes aprobadas por las autoridades polacas en el marco de la reforma judicial infringen este principio.

La normativa polaca prevé bajar la edad de jubilación de los magistrados del Tribunal Supremo de 70 a 65, lo que obligará a un tercio de los jueces, incluido el presidente del TS, a jubilarse antes de cumplir su mandato.

Además, tras la reforma del 8 de diciembre de 2017 el Consejo Nacional del Poder Judicial del país está integrado por jueces designados por el Parlamento polaco, donde el partido gobernante tiene la mayoría, por lo cual se infringe la norma europea de la independencia del poder judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала