América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador anuncia un referéndum sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México

© REUTERS / Gustavo GrafAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las dos opciones de un dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), serán sometidas a consulta ciudadana.

"Hay dos opciones para resolver lo que más convenga a la saturación del aeropuerto de Ciudad de México, cada uno con puntos a favor y en contra, y vamos a iniciar un proceso de amplia consulta con especialistas empresarios y sociedad civil y ciudadanos", de la mayor obra de infraestructura en la historia moderna del país, dijo López Obrador en un mensaje a medios luego de recibir un dictamen técnico.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México
El resumen del dictamen indica pros y contras de "continuar la obra actual Texcoco [oriente de la capital], o detener la obra y construir dos pistas en la base militar en Santa Lucía", al poniente de la megalópolis, en el colindante Estado de México, que mantendría en operación el aeropuerto internacional, saturado desde hace dos décadas.

El objetivo de la consulta es "que se logre informar a la mayoría de los mexicanos durante más de dos meses", indicó López Obrador.

"Al final de octubre aplicaremos una consulta y van a ser todos los ciudadanos los que van a decidir en consulta directo a través de una encuesta", dijo el líder de la izquierda nacionalista que ganó los comicios con 53% de los votos el 1 de julio pasado.

En caso de una encuesta, se aplicará "con limpieza y con honestidad, que refleje el sentir de la mayoría de los mexicanos; es el resultado que se va a tomar en cuenta, como consulta vinculatoria [sic]", enfatizó.

Además: Magnate Slim teme rechazo de López Obrador a nuevo aeropuerto de México

La propuesta que defendió López Obrador en su campaña electoral es construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, al poniente de la capital, que según el dictamen "tiene ventajas económicas y de tiempo, sobre la opción de un solo gran aeropuerto en Texcoco, con ventajas de carácter logístico".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
Para la opción de continuar la obra actual, que tiene un avance de 31% en el lago disecado de Texcoco "faltarían recursos que se podrían obtener concesionando parte o la totalidad del aeropuerto, para que no le cueste al erario", dijo el próximo mandatario.

El costo del proyecto original, que comenzó a construirse en 2014 como la mayor obra de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto y de la historia reciente del país, se ha elevado de casi 10.000 millones de dólares a unos 15.700 millones de dólares (de 169.000 millones de pesos en 2014 a 300.000 millones de pesos).

Tema relacionado: López Obrador amplía proyecto de tren maya de 900 a 1.500 km en el sureste de México

“Las propuestas de López Obrador han sido declarativas pero no propositivas”
El dictamen técnico fue presentado después en la misma conferencia por el próximo secretario de Comunicaciones Transporte, Javier Jiménez Spriú.

El futuro funcionario federal reveló que recibió un dictamen del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EEUU, contratado por el Gobierno de México para el análisis, "que indica que no es viable la operación simultánea de dos aeropuertos", en nuevas pistas en Santa Lucía junto con el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, que seguiría operando.

Elegir entre dos opciones

Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo
López Obrador amplía proyecto de tren maya de 900 a 1.500 km en el sureste de México
Jiménez Spriú informó que el equipo de transición contrató a técnicos chilenos, "que consideran lo contrario" a la recomendación del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ante ese dilema, es necesario un nuevo estudio a profundidad, de "una tercera agencia internacional de prestigio", que se realizaría en cinco meses por un costo de entre 150 y 200 millones de pesos (entre 8 y poco más de 10 millones de dólares)".

Los costos de las inversiones ya realizadas en Texcoco "ascenderían a 100.000 millones de pesos (5.200 millones de dólares)", por inversiones ya realizadas (60%) y por gastos no recuperables (40%), dijo el próximo encargado de la cartera de Comunicaciones y Transportes.

También: El tren interurbano México-Toluca, a nada de 'surcar' el país

Además, por los gastos no recuperables se requerirían negociaciones con acreedores y contratista, explicó el miembro del equipo de transición.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Encuesta de banco central: inflación cerca de meta del Gobierno de México en 2018
Otros costos afectarían el presupuesto "por aceleración del pago de compromisos financieros adquiridos e impacto en los mercados financieros".

Jiménez Spriú dijo que la obra actual avanzada en casi la tercera parte tiene como ventaja "la cercanía, con 5.000 hectáreas con las que ya cuenta el Gobierno y el financiamiento del 75% de la inversión", detalló.

El 25% restante se financiaría con ingresos de aeropuertos actuales y futuros.

Los inconvenientes, son el incremento mencionado de los costos y los futuros "altos costos de mantenimientos, aún por determinar".

Más: TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador

También tendría un retraso de al menos cuatro años en la construcción, y un mayor riesgo en el inicio de operaciones, "con incremento en tarifas" de las aerolíneas.

Logo de Moody's (archivo) - Sputnik Mundo
Moody's espera crecimiento estable de México en primer año de López Obrador
Esas tarifas obligarían a repercusiones económicas sobre los usuarios, y también existe la posibilidad de inundaciones en una parte de lago originario de Texcoco, llamado "Nabor Carrillo", precisó.

La segunda opción con dos pistas en la actual base militar de Santa Lucía conservaría al aeropuerto internacional actual "Benito Juárez" y la base militar donde se construirían las nuevas pistas.

Ente las ventajas mencionó "menor tiempo en el inicio de las obras, menor impacto ambiental negativo, menores costos de construcción por 70.000 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares), y menor costo de mantenimiento".

Te puede interesar: López Obrador prepara plan para construir y modernizar refinerías en México

Asimismo, se fortalecería el sistema aeropuerto al contar dos aeropuertos en vez de uno solo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los obstáculos con los que tropezará López Obrador tras su triunfo en México
Entre las deventajas, mantener dos operaciones aeroportuarias separadas en Santa Lucía y el actual aeropuerto internacional capitalino, "generaría incrementos de costos para las aerolíneas e incomodidades a pasajeros".

Para explicar su dilema, López Obrdor parafraseó la novela de El Quijote, llamando "al pueblo de México a que nos ayude a 'desfacer' entuertos, a resolver sobre este asunto complicado y difícil que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала