- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Liga Árabe rechaza las amenazas de cortar la navegación por el estrecho de Ormuz

© AFP 2023 / Ebrahim NorooziEjercicios de buques de guerra iraníes en el estrecho de Ormuz (archivo)
Ejercicios de buques de guerra iraníes en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La misión de la Liga Árabe en Rusia rechaza las amenazas de cortar la navegación de barcos en el estrecho de Ormuz, dijo a Sputnik el nuevo embajador de la organización, Yaber Habib Yaber.

Previamente, el asesor del líder supremo de Irán para asuntos internacionales, Alí Akbar Velayati, declaró que el presidente persa, Hasán Rohani, dejó claro que si el petróleo iraní no se exporta vía el golfo Pérsico, tampoco podrán aprovechar esa ruta los demás países de Oriente Medio.

"Rechazamos toda amenaza de cortar la navegación y rechazamos también la injerencia foránea en los asuntos de la región", manifestó Yaber a esta agencia.

Buques en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Irán prueba un misil balístico antibuque en el estrecho de Ormuz
Reafirmó, al comentar las amenazas de Teherán en respuesta a las sanciones estadounidenses, que la Liga Árabe está resuelta a defender sus intereses ante "toda injerencia externa".

El embajador enfatizó que los problemas actuales pueden resolverse solo por vía política y diplomática.

Asimismo, Yaber duda que se llegue a un bloqueo definitivo de las exportaciones del petróleo iraní ya que la Unión Europea se opone al embargo y llama a continuar la cooperación con el país persa.

Además: Irán: "Si no podemos exportar petróleo a través del golfo Pérsico, nadie podrá hacerlo"

El representante de la Liga Árabe enfatizó que la mayoría de los problemas en la región se deben al injerencia externa y la confusión que existe en cuanto a los intereses de la región y del mundo.

Maniobras navales en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
General iraní: "el estrecho de Ormuz será para todos o para nadie"
A principios de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Trump declaró que restablece todas las sanciones contra Irán porque este país supuestamente sigue desarrollando armas nucleares.

Además: Los cuatro puntos clave por los que viaja el petróleo

Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

La Unión Europea activó a partir del 7 de agosto el llamado estatuto de bloqueo para proteger a las empresas comunitarias que realizan negocios legítimos con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала