- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Solo "cobardes"? La crisis a la que se enfrentan las Fuerzas de Defensa de Israel

© AP Photo / Neil CohenSoldados israelíes caminan hacia el norte de la Franja de Gaza desde la frontera israelí con Gaza
Soldados israelíes caminan hacia el norte de la Franja de Gaza desde la frontera israelí con Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Israel se está discutiendo el informe elaborado por el comisionado para los derechos de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el mayor general en la reserva Yitzhak Brik.

El informe presentado al Parlamento del país, la Knesset, destapa una grave crisis en las FDI, informa la publicación hebrea Haaretz.

Soldados israelíes al lado de la frontera de Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Los tres mejores vídeos promocionales de las Fuerzas de Defensa de Israel
Brik realizó una crítica excepcionalmente mordaz contra la política de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel. En una carta oficial, el militar basó sus críticas en una larga lista de conversaciones con decenas de oficiales del Ejército.

El informe describe una organización mediocre que sufre de agotamiento por sobrecarga. También se reprocha la dejadez de los comandantes y la grave crisis de motivación entre los oficiales jóvenes, que generalmente abandonan la carrera en el Ejército.

Brik advirtió de que la crisis de personal socava la preparación de las FDI para la guerra y cita a oficiales sobre el terreno que advierten de que los altos mandos de las FDI venden una falsa imagen que no se corresponde con la realidad.

Más: "Las Fuerzas de Defensa de Israel no dejarán que ningún palestino cruce la frontera"

En su carta, el 'ombudsman' de los militares cita a un comandante de brigada del Ejército: "Nosotros [los oficiales sobre el terreno] nos hemos convertido en un grupo de cobardes. Me avergüenza que yo también haya dejado de mencionar problemas en conferencias; desafortunadamente, solo me haría daño. En cualquier caso, todo cae en oídos sordos".

El jefe del Estado Mayor de las FFAA de Israel, Gadi Eizenkot, se refirió a las quejas del 'ombudsman' durante una sesión a puerta cerrada del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa. Eisenkot aceptó parte de las críticas en cuanto a los conocimientos y disciplina organizacional de las IDF.

Por otro lado, rechazó la advertencia de Brik sobre el descenso de la preparación de las IDF para la guerra y añadió que carecía de la autoridad y las herramientas para examinar sistemáticamente estos aspectos.

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (archivo) - Sputnik Mundo
Netanyahu culpa a Irán de los problemas de seguridad de Israel
El Ejército israelí sigue teniendo la imagen de ser la fuerza más capaz en Oriente Medio, invicta frente a sus vecinos árabes. Pero en la calificación internacional de Global Firepower, la posición de las IDF está bajando constantemente.

Si en 2014 el Ejército israelí ocupaba el 11 lugar, este año cayó al 16. El Ejército ruso, en comparación, está en el segundo lugar, escribe el periódico Vzglyad.

El exjefe del servicio especial israelí Nativ Yakov Kedmi justifica la situación por la desaparición de amenazas serias contra la existencia de Israel. Ahora, la sociedad no está dispuesta a otorgar privilegios para el Ejército, y los recursos que se destinan para su mantenimiento ya son actualmente altos.

"Esto se ve en todo: tanto con respecto a las pensiones como a los salarios, además de a todo tipo de privilegios financieros para el personal militar regular. Además, la motivación para servir en las fuerzas armadas, que solía basarse en la sensación de peligro y requería darlo todo para la defensa del Estado, se ha reducido", destacó Kedmi a Vzglyad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала