América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador pedirá pasaporte a venezolanos para evitar delitos de trata

© REUTERS / Daniel TapiaMigrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador justificó la exigencia de pasaporte que hará a los ciudadanos venezolanos a partir de este 18 de agosto aduciendo la necesidad de mayores medidas de seguridad para evitar delitos de trata de personas y vulneraciones de identidad.

La resolución "obedece a que hemos detectado que estos documentos (cédula de identidad) son de fácil falsificación y son usados por grupos que hacen trata y tráfico de personas y ayudan al fortalecimiento de la delincuencia organizada", dijo el director general de Operaciones de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, en una rueda de prensa.

Lima, la capital de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos luchan contra el frío y el hambre en su peregrinaje a Ecuador y Perú
Allí señaló que el reciente accidente de tránsito de un bus colombiano que dejó 23 muertos, entre ellos cinco venezolanos identificados, influyó en la decisión de exigir pasaporte a los ciudadanos de esta nacionalidad.

Esto debido a que aún dos extranjeros fallecidos no han sido reconocidos, pues entre sus pertenencias no se encontró ninguna identificación, aunque se presume que son venezolanos que habrían sido recogidos en la carretera por el chofer del autobús siniestrado.

Para Carrillo, esta es una de las razones por la que hay "necesidad de fortalecer los controles en las fronteras" con el fin de "garantizarles los derechos a ellos mismos".

La medida entrará en vigencia a partir de este 18 de agosto y ya causa incomodidad en varios venezolanos que han llegado hasta la frontera colombo-ecuatoriana y no han podido ingresar debido a que su cédula de identidad se encuentra deteriorada, tiene alguna anomalía y no cuentan con pasaporte.

Muchos de los migrantes han expresado su malestar pues indican que obtener ese documento en su natal Venezuela les puede tomar hasta un año.

Temas relacionados: Quito canaliza atención a venezolanos tras declaratoria de emergencia migratoria

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela enviará más de 10.000 pasaportes a sus embajadas y consulados
Según el Ministerio del Interior, la decisión se tomó a raíz de un informe técnico en el que constan los inconvenientes de seguridad de las cédulas de identidad y partidas de nacimiento venezolanas y "en donde se indica que se han identificado casos de trata de personas y tráfico de migrantes que ingresaron al país portando estos documentos".

Eso no permitiría a Ecuador contar con una migración "segura, regular y ordenada" pues los documentos que presentan los ciudadanos "no están ofreciendo las garantías de validación necesarias para establecer la debida acreditación de la nacionalidad e identidad del titular".

A decir del ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, la intención del país no es limitar el ingreso de venezolanos, sino "regularizar y ordenar", pues "tenemos que saber cuántas personas entran, cuántas se van y cuántas se quedan para poder atenderlas", dijo a la televisora Ecuavisa.

En la misma línea se expresó el representante de la cancillería en Guayaquil, Richard Olivo, quien recordó que "las personas que quieren quedarse legalmente aquí tienen que cumplir con los requisitos".

Asuntos relacionados: Migración venezolana en Ecuador: "Se debe establecer una política conjunta con otros países"

Según estimaciones oficiales, alrededor de 4.000 ciudadanos venezolanos ingresan a Ecuador diariamente huyendo de la compleja situación económica y política de su país, aunque ese número ha ido disminuyendo en los últimos días.

El 80% de quienes llegan usan al país únicamente como territorio de tránsito para continuar su travesía hasta Perú o Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала